Lengua

Inicio Literatura John Banville

John Banville

Publicado por Lourdes

A continuación comentaremos la biografía y obra del escritor irlandés John Banville, uno de los máximos representantes de la novela inglesa.

John Banville nació en la ciudad irlandesa de Wexford, el 8 de Diciembre de 1945. No tendría una infancia fácil, ya que su familia, estaba pasando una mala situación económica.

banville

Nuestro protagonista de hoy comenzaría a apasionarse desde muy joven por el mundo literario, durante su adolescencia comenzaría a leer obras de grandes autores como James Joyce. Comenzaría sus estudios primarios en el colegio religioso de los Hermanos Cristianos y posteriormente en el colegio de San Pedro de Wexford.

Debido a la precaria situación económica de su familia no pudo asistir posteriormente a la universidad. En su lugar, comenzaría a trabajar en una aerolínea para poder salir adelante. Gracias a este empleo, el escritor irlandés podría viajar por el mundo, lo que le permitiría adquirir experiencias para sus posteriores obras.

Tras pasar un tiempo en los Estados Unidos a finales de los años sesenta, regresaría a su país para comenzar a trabajar como periodista para diferentes medios irlandeses, entre los que destacan el “The Irish Press” o el “The Irish Timesy”.

Comenzaría su carrera literaria a comienzos de la década de los 70, gracias a la publicación de su primer libro, “Long Lankin”, donde recopilaba una serie de relatos. Tras esta primera obra publicaría, durante esos años 70, tres obras más, las novelas “Nightspawn”, de 1971, “Birchwood”, que vería la luz dos años más tarde, y “Copérnico”, de 1976 y que, junto a “Kepler” y “La carta de Newton”, de 1981 y 1982 respectivamente, forman la llamada “Trilogía de las revoluciones”.

En la actualidad es considerado como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea, además de uno de los máximos representantes de la novela negra. Incluso se le ha llegado a comparar por su estilo literario con otro de los grandes de la literatura, Vladimir Nabokov.

Entre el resto de sus obras podemos destacar novelas como “Mefisto”, publicada en 1986, “El libro de las pruebas”, de 1989, “El intocable”, de 1997, “Eclipse”, del año 2000, “Imposturas”, del 2003, “El mar”, publicada dos años después y que sería galardonada con el premio Booker, o “Los infinitos”, del año 2009.

También publicaría parte de su obra bajo el pseudónimo de “Benjamin Black”. Entre estas, podemos destacar “El secreto de Christie”, del 2006, “El otro nombre de Laura”, del 2007, “Muerte en verano”, del 2011, o “La rubia de ojos negros”, publicada en el año 2014.

Además, Banville ha dedicado parte de su tiempo a otros géneros literarios, como al teatro, mediante la obra “The Broken Jug: After Heinrich Von Kleist”, o a la no ficción, mediante la publicación de “Imágenes de Praga”.

Entre los galardones que se encuentran en el haber de John Banville podemos nombrar algunos como el Premio James Tait Black Memorial por su obra “Copérnico”, el Premio Guardian Fiction por “Kepler”, el Premio Franz Kafka de 2011, y uno de los más prestigiosos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras del años 2014.

Categorías: Literatura