Lengua

Inicio Literatura John Keats

John Keats

Publicado por Lourdes

A través de nuestro nuevo artículo literario, podrás conocer la biografía y obra de uno de los máximos representantes del Romanticismo inglés, el poeta británico John Keats.

John Keats nació el 31 de Octubre de 1795 en un barrio de las afueras de Londres. Sus padres fueron Frances Jennigs y Thomas Keats, quien fallecería ocho años más tarde a consecuencia de un accidente sufrido con un caballo de la caballeriza de la que eran propietarios.

keats

Tanto nuestro protagonista, como el resto de sus tres hermanos, no quedarían huérfanos mucho tiempo, ya que su madre contraería matrimonio pocos meses después con William Rawlings. Este matrimonio no tardaría en fracasar, lo que hizo que la Frances y sus hijos, se trasladaran a vivir con la madre de esta a Enfield.

Allí nuestro protagonista comenzaría sus estudios en el colegio Clark y posteriormente, tras la muerte de su madre por una tuberculosis en 1810, comenzaría a estudiar medicina en diferentes hospitales de la zona, siendo incluso aprendiz de cirujano. Pero tras licenciarse en Farmacia, Keats, quien había empezado a desarrollar su pasión por la literatura, leyendo las grandes obras de clásicos como Virgilio, abandonaría su carrera médica para dedicarse por completo a su sueño de ser escritor.

Comenzaría su andadura en el mundo de la literatura realizando algunas traducciones de obras clásicas como la Eneida y varios poemas de Virgilio. Un tiempo después, más concretamente en 1816, y gracias a Leigh Hunt, publicaría sus primeras obras poéticas, “A imitación de Spenser”, “Oh, soledad si pudiera morar contigo” y “Al examinar por primera vez la traducción de Homero hecha por Chapman”, los cuales serían publicados en la revista literaria editada por el citado Hunt, llamada Examiner.

Keats conseguiría un cierto éxito, el suficiente para comenzar a relacionarse con otras figuras literarias de la época, como Lord Byron o Percy Shelley entre otros. Un año más tarde publicaría “Poemas”, un poemario que no obtendría el éxito esperado por nuestro protagonista.

1818 sería un duro año para Keats, ya que publicaría su siguiente libro, “Endimion”, el cual recibiría una muy dura crítica por los críticos literarios, además su hermano Tom, también fallecería a consecuencia de la tuberculosis. A consecuencia de ello, Keats decidió trasladarse a la capital británica, donde comenzaría una relación sentimental con Fanny Brawne.

Dos años más tarde se recompondría y publicaría su obra más importante y reconocida, “Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas”, en la que se encuentran tres poemas que han llegado a convertirse en obras clásicas de la literatura inglesa, “Oda a psique”, “Oda a una urna griega”, y “Oda a un ruiseñor”.

Ese mismo año, Keats fue diagnosticado de tuberculosis, lo que hizo que el escritor se marcharse a Italia buscando el buen clima mediterráneo. Se instalaría en Roma, donde fallecería el 23 de febrero de 1821. Años más tarde serían publicadas dos de sus obras, “Víspera de San Marcos”, que vería la luz en 1848, y “La Belle Dame sans merci”, de 1888.

Aunque solo vivió 25 años, Keats se hizo un hueco entre las grandes figuras de la literatura y del Romanticismo británico.

Categorías: Literatura