Lengua

Inicio Literatura Jorge Volpi

Jorge Volpi

Publicado por Lourdes

Hoy ofrecemos una nueva entrada dedicada a la figura del autor mexicano Jorge Volpi (Jorge Luis Volpi Escalante), nacido en Ciudad de México en 1968.

Su primer trabajo -un cuento- lo presentó a un concurso a la temprana edad de 16 años, por tanto su vida ha estado desde siempre ligada a la literatura.

En la UNAM se licenció primero en derecho, para más tarde lograr un grado de maestro en Letras Mexicanas. Es asimismo doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Jorge-Volpi_14

Ha sido catedrático en un par de universidades mexicanas: la Universidad Marista y la UDLAP (Universidad de las Américas de Puebla). En Estados Unidos, ha trabajado como profesor visitante en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) y en la Universidad de Emory (Atlanta)

Junto a otros cuatro autores mexicanos, elaboró en 2000 el conocido como “Manifiesto Crack” un tratado que tiene como fin principal la recuperación de la estética literaria del genial movimiento popularizado como el boom latinoamericano. Se asocia igualmente a un compendio de cinco novelas: “La conspiración Idiota” de Ricardo Sánchez Castañeda, “Si volviesen sus majestades” de Ignacio Padilla, “Memoria de los días” Miguel Ángel Palou, “Las rémoras” de Eloy Urroz y “El temperamento melancólico” del propio Jorge Volpi.

Su primera novela será “A pesar del oscuro silencio” (1992), sin embargo entre cuentos y novelas, llegaremos a la cifra actual de 17 obras publicadas, tras ver la luz “Las ElegidaS” (2015).

Jorge Volpi dice sentirse atraído por la ciencia, el pensamiento crítico y la política, quedando todo ello plasmado en la temática de su obra.
El proceso literario le lleva meses de inmersión y de meticulosa documentación, que le llevarán a un trabajo exquisito, culto buscando llevar al lector a tratar la ética humana de un modo reflexivo.

Es un escritor atípico dentro del marco de autores mexicanos de la actualidad, profundamente concienciado con la sociedad que le ha tocado vivir, toma participación activa de ella a través de su pluma.

Como ensayista, su obra cuenta con 7 piezas, publicadas entre 1998 y 2011. La primera dedicada a la francesa generación de mayo del 68: “La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968” y la última, “Leer la mente, el cerebro y el arte de la ficción” la dedica a su afición a la ciencia -inteligencia artificial, historia de la informática, etc-

A toda esta actividad literaria, hemos de añadirle además sus colaboraciones habituales con medios escritos: El País (diario español) o Proceso (semanario mexicano).

En París, ha sido director del Instituto de México, y en su país natal ha trabajado incluso como director de una cadena televisiva, la cadena cultura pública mexicana Canal 22.

Entre la decena de premios que ostenta, cabe destacar el que se le otorga en 2012: Premio Planeta-Casa América por su novela “La tejedora de sombras” dedicada a una tormentosa relación amorosa entre la psicoanalista Christiana Morgan y el psicólogo Henry Murray.

Categorías: Literatura