Lengua

Inicio Literatura José Echegaray

José Echegaray

Publicado por Lourdes

Hoy comentaremos la biografía y obra del escritor y político español José Echegaray, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1904.

José Echegaray y Eizaguirre nació en Madrid, el 19 de abril de 1832. Debido al trabajo de su padre, médico y profesor, nuestro protagonista pasaría parte de su infancia en Murcia, donde comenzaría sus estudios primarios.
Durante la adolescencia se trasladaría de nuevo a la capital de España, donde cursaría una Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Tras licenciarse como el número uno de su promoción, se desplazaría hasta Andalucía, donde conseguiría su primer empleo como ingeniero.

índice

Desde muy joven seguiría a grandes autores de la literatura como Balzac o Goethe, aunque también, al ser un apasionado de las matemáticas, leía obras de grandes matemáticos de la historia como Adrien-Marie Legendre o Joseph-Louis de Lagrange.

Durante la década de los 50 y gran parte de los 60, trabajaría como docente impartiendo numerosas asignaturas en la Escuela de Ingenieros de Caminos y en la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas. Además, en el año 1862, entraría a formar parte como miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas.

Durante esa época publicaría algunas obras de corte científico como “Cálculo de variaciones”, de 1958, o “Problemas de geometría plana”, entre algunas otras. Pero su carrera literaria comenzaría en el año 1865, tras escribir “La Hija Natural”, una obra que no se publicaría hasta años después. En 1874 vería la luz su siguiente obra, “El libro talonario”, de género teatral.

Posteriormente seguiría escribiendo obras de teatro, hasta llegar a casi unas setenta. Entre sus obras más destacadas podemos citar algunas como “La esposa del vengador”, de 1874, “En el puño de la espada”, de 1875, “Cómo empieza y cómo acaba”, de 1876, “Locura o santidad”, de ese mismo año, “El gran Galeoto”, de 1881 e inspirada en la Divina Comedia de Dante, “Mariana”, de 1891, “El hijo de Don Juan”, que vería la luz un año más tarde, “Mancha que limpia”, de 1895, o “La calumnia por castigo”, de 1897.

A finales de la década de 1860, tras la llegada de Prim al poder, entraría a formar parte del mundo de la política, siendo nombrado primero director general de Obras Públicas y posteriormente ocupando diferentes ministerios, como el de Fomento y Hacienda. Entre sus acciones más notables como político, destacan la Ley de Bases de Ferrocarriles y la creación del Banco de España.

En 1896 entraría a formar parte de La Academia de la Lengua Española, ocho años más tarde entraría a formar parte de la historia al ser el primer español en conseguir el Nobel, galardón que compartiría con el escritor francés Frederic Mistral.

Tras recibir el Nobel, sería criticado por diferentes figuras literarias e intelectuales de la época, como Miguel de Unamuno, Rubén Darío o Emilia Pardo Bazán, al no considerar a Echegaray como un gran dramaturgo.

José Echegaray fallecería en Madrid, el 14 de septiembre de 1916.

Categorías: Literatura