Lengua

Inicio Literatura Juan José Millás

Juan José Millás

Publicado por Lourdes

En el artículo sobre literatura de hoy trataremos la biografía y obra del escritor y periodista español Juan José Millás.

Nació en Valencia, el 31 de Enero de 1946. Unos años después se traslada a Madrid junto a sus padres y sus 8 hermanos. Cursó los estudios universitarios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, pero sin llegar a licenciarse.

millas

Su primera novela la publicaría en el año 1974, “Cerbero son las sombras”. Con esta novela, en la que narra las vivencias y el día a día de un joven a través de la carta que le escribe a su padre, consiguió ser galardonado con el Premio Sésamo en 1975.
Su siguiente novela, “Visión del ahogado”, aparecería un par de años después, en 1977. Con esta novela se dio a conocer aún más y alcanzó un gran éxito de crítica. En esta novela cuenta los últimos momentos en la vida de su protagonista, Luis el Vitaminas, un suicida.

En 1981 publicaría “Jardín vacío”, una novela en la que cuenta el viaje hacia el pasado de su protagonista, a través de su propia memoria. Dos años más tarde publicaría una de sus novelas más importantes, “Papel mojado”, novela psicológica y policiaca en la que narra la historia de un periodista que intenta esclarecer el más que extraño suicidio de su amigo.

Durante la década de los ochenta y los noventa publicaría obras como “El desorden de tu nombre”, “Primavera de luto y otros cuentos”, “La soledad era esto”, con la que fue premiado con el Premio Nadal, “Tonto, muerto, bastardo e invisible” o “No mires debajo de la cama”.

Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación como el periódico El País, en el que escribe una columna, o programas radiofónicos como “La Ventana”, de la cadena Ser.
En la primera década del siglo XIX publicaría obras como “Dos mujeres en Praga”, “Los sueños se cumplen”, “El ojo de la cerradura”, “Sombras sobre sombras” o “El mundo”, por la que fue galardonado posteriormente con el Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa.

Entre otros premios con los que ha sido galardonado Juan José Millás se encuentran el Premio Nadal de 1990, el Premio Primavera de 2002, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado ese mismo año, el Premio Don Quijote de Periodismo, de 2009, o los doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Turín.

Entre las últimas obras publicadas por el escritor podemos destacar “Los objetos nos llaman”, de 2008, “Lo que sé de los hombrecillos”, publicada en 2010, “Vidas al límite”, de 2012, y “La Mujer Loca”, de 2014 y en la que él mismo aparece como uno de los personajes.

En cuanto a su estilo, podemos destacar que siempre ha afirmado que ha sido inspirado desde sus inicios por autores como Dostoyevski y Kafka, llegando a crear un estilo propio en el que cualquier escena diaria o cotidiana puede llegar a convertirse en una rocambolesca historia.

Categorías: Literatura