Lengua

Inicio Literatura Knut Hamsun

Knut Hamsun

Publicado por Lourdes

Hoy trataremos en profundidad la biografía y obra del escritor noruego Knut Hamsun, uno de los representantes de la literatura noruega más afamados y reconocidos, tanto en su país como internacionalmente.

Knut Pedersen nació el 4 de agosto de 1859 en la población noruega de Lom. Se criaría en el seno de una familia humilde y campesina. Cursaría sus estudios universitarios en la Universidad de Oslo, que compaginaría con diferentes trabajos como maestro, vendedor ambulante, e incluso probaría suerte como obrero de la construcción.

índice

En el año 1882 se trasladaría a Estados Unidos, y tras vivir unos años en diferentes lugares como Dakota o Minnesota, escribiría en 1889, “La vida espiritual de la América moderna”, un libro mediante el cual, realiza una crítica sobre el estilo de vida del país norteamericano.

En 1888 publicaría “Sult” (Hambre), una exitosa novela con la que se abriría un hueco y se haría un nombre en el panorama literario del momento. La novela, la cual demuestra tener datos autobiográficos de Hamsun, narra la historia de su protagonista, Widel-Jarlsberg, quien además de sufrir un desequilibrio físico y emocional, vive una dura vida llena de pobreza y miseria. La novela ha llegado a ser una de las más importantes y reconocidas del siglo XIX.

Durante su vida, siempre ha llevado una vida bohemia, nómada y apartada del resto de la sociedad. Pasaba grandes temporadas en una cabaña en el monte, donde dedicaba todo su tiempo a escribir y devorar literatura.
El tema principal de su novela “Hambre”, también lo utilizaría en otras obras como “Pan”, de 1894, “Siesta”, de 1897, “un país de ensueño”, publicada en 1903, “un vagabundo toca con sordina”, de 1909, o “Los frutos de la tierra”, de 1917, entre otras.

Entre otras obras que podemos destacar de Hamsun podemos nombrar algunas otras como “El coro salvaje”, de 1904, “Bajo las estrellas de otoño”, de 1906, “La ultima alegría”, de 1912, o una trilogía formada por las obras “A las puertas del reino”, de 1895, “El juego de la vida”, de 1896, y “Ocaso”, publicada en 1898.

La mejor etapa en la vida del escritor noruego llegaría en los años 20. Publicaría obras exitosas como “El capítulo final”, de 1923, o “vagabundos”, de 1927. Además, y como colofón a su carrera, seria galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1920.

Un triste hecho empañaría los últimos años en la vida de Hamsun. El escritor apoyaría al nazismo y la invasión de Noruega por parte de las tropas alemanas, lo que le llevaría a perder su reputación, hasta el punto que muchos de sus antiguos seguidores, quemaron obras suyas públicamente. Al término del conflicto y la ocupación, sería juzgado por un tribunal y declarado enfermo mental, por lo que sería privado de sus bienes y recluido.

Posteriormente, en 1949, publicaría “Por senderos que la maleza oculta”, una novela con la que demostraría la buena salud mental que tenía y criticaría duramente a los jueces y psicólogos que le juzgaron.

Knut Hamsun falleció el 19 de febrero de 1952.

Categorías: Literatura