Lengua

Inicio Literatura La ciudad y los perros

La ciudad y los perros

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen de la obra “La ciudad y los perros”.
Esta novela fue la primera del escritor Mario Vargas Llosa y fue publicada en 1963.

La novela nos cuenta la historia de un grupo de chicos que se encuentran cursando los estudios de secundaria internos en un colegio militar. Este grupo de chicos lo forman Alberto Fernández “el Poeta”, Ricardo Arana “el Esclavo”, El Jaguar, el serrano Cava, el Rulos, el Boa, el brigadier Arróspide y el negro Vallano. De todos ellos, Ricardo Arana, es el más introvertido e inocente, y es por ello, por lo que sufre las continuas bromas y humillaciones de los demás estudiantes.

la ciudad y los perros.

La novela lleva al lector al momento en el que Alberto Fernández y el resto del grupo llegan por primera vez al colegio militar y deben soportar durante un mes las novatadas y humillaciones de los estudiantes de superior curso tratándoles como a “perros”.

El Jaguar es el único que se defiende de las humillaciones, llegando incluso a vencer en una pelea a un estudiante de curso superior. Es entonces cuando el resto del grupo decide idear un plan para librarse de esas humillaciones que estaban por llegar. Pero son descubiertos por el teniente Gamboa y el grupo entero es castigado.
Es entonces cuando los componentes del grupo comienzan a entablar una gran amistad y comienzan a realizar proezas en el colegio como robar exámenes, cigarrillos, alcohol, uniformes o apuestas con dados.

El Esclavo le cuenta a Alberto que desea salir el fin de semana para visitar a un achica llamada Teresa, de quien estaba enamorado. Poco después Alberto es pillado copiando en un examen y el esclavo se declara culpable en su lugar.
Al llegar el fin de semana Alberto se ofrece para llevar una carta a Teresa de parte del Esclavo. Alberto la invita al cine y acaba enamorándose de ella.

Poco después el teniente Gamboa descubre que habían robado las preguntas de un examen y El Esclavo decide delatar al culpable, Cava, quien expulsado del colegio.
El fin de semana después El Esclavo decide visitar a Teresa, pero Alberto, celoso decide adelantarse para confesarle su amor.

Poco después, durante unas prácticas de tiro con el teniente Gamboa El Esclavo es disparado accidentalmente en la cabeza, falleciendo poco después.
Alberto no cree que fuese un accidente y piensa que ha sido asesinado por el resto del grupo por confesar el robo del examen. Es entonces cuando visita al teniente Gamboa para contarle su sospecha y confesarle todos los actos del grupo.

El teniente Gamboa encierra al Jaguar en un calabozo y comienza a investigar y registrar para corroborar la versión de Alberto. Pero de lo único que no tiene pruebas es del asesinato del Esclavo por parte del Jaguar.
Un coronel le exige a Alberto que cese en su empeño, ya que no quieren una mala publicidad para el colegio y que simplemente fue un accidente, y si no cesaba en su empeño le denunciaría por pervertido sexual.
Alberto decide abandonar su denuncia y es encerrado junto al Jaguar. Allí discuten y pelean al contarle Alberto que fue él quien le denunció.

Al regresar al dormitorio los demás componentes del grupo piensan que fue el Jaguar quien les delató y le dan una paliza, pero el jaguar no delata a Alberto.

El teniente Gamboa es trasladado y expulsado del colegio, pero antes de irse, el Jaguar le entrega una nota con su confesión del asesinato. Gamboa se lo agradece, pero le explica que ya es tarde.

Un tiempo después, termina su estancia en el colegio. Alberto se prepara para viajar a Estados Unidos y se enamora de una chica de su barrio llamada Marcela. El jaguar consigue un empleo y se casa con una amiga de la infancia, que casualmente, es Teresa.

Categorías: Literatura