Lengua
Inicio Literatura La feria de las vanidades

La feria de las vanidades

Publicado por Lourdes

feria vanEn nuestro artículo de hoy contaremos la trama de una de las novelas más importantes en la historia de la literatura británica, “La feria de las vanidades”. Fue publicada en el año 1847 por el escritor inglés William Makepeace Thackeray y en ella, realiza una crítica de la sociedad británica del siglo XIX.

La novela comienza presentando a dos de sus protagonistas, dos jóvenes llamadas Becky Sharp y Amelia Sedley, quienes acaban de terminar sus estudios en la Academia de la señorita Pinkerton para instruir a jóvenes damas.

Ambas acuden a casa de Amelia, donde Becky conoce al prometido de ésta, un seductor y ególatra capitán llamado George Osborne. Además, también conoce a Joseph Sedley, hermano de Amelia y rico hombre de negocios.

Un tiempo después, Becky comienza a trabajar como institutriz para el Baronet Sir Pitt Crawley, que un tiempo después, y tras la muerte de su esposa, intenta casarse con Becky, pero descubre que ésta ha contraído matrimonio en secreto con su hijo Rawdon Crawley.

La familia Crawley está inmersa en una disputa por conseguir la rica herencia de la señorita Crawley, la hermana de Sir Pitt. Becky sabe de la existencia de la poderosa herencia e intenta por todos los medios relacionarse y acercarse a la señorita Crawley. Pero ésta, al enterarse del secreto matrimonio entre su sobrino y Becky, deshereda a éste, a favor de su hermano mayor, también llamado Pitt Crawley.

Por otra parte, la vida de los Sedley sufre un duro golpe, caen en bancarrota y pierden su fortuna. Tras esto, la familia de George rompe el compromiso con Amelia, y George, enfadado, decide seguir adelante con Amelia, lo que hace que la familia Osborne desherede a George.

Poco después, George Osborne y su amigo William Dobbin deben acudir a Bruselas para combatir en la guerra. A partir de este momento, George comienza a sentirse atraído por Becky, y coincidiendo en un baile en la ciudad, deciden huir juntos. La aventura entre ambos no dura mucho, ya que George se arrepiente y vuelve junto a su esposa.

George es enviado a la batalla de Waterloo junto al capitán Crawley y Dobbin. Crawley sobrevive, pero George muere en dicha batalla. Por otro lado, la relación entre ambas amigas se rompe, Becky sigue ascendiendo en la sociedad y ahora se relaciona con el marqués de Steyne, y Amelia tiene un hijo del fallecido George y vive una vida de pobreza.

Becky comienza a vivir una vida de lujos junto a Rawdon que no pueden hacer frente. Ambos tienen un hijo, pero Becky le abandona. Comienza a tener infinidad de deudas y acaba prostituyéndose. Por otro lado, Dobbin, quien siempre ha estado enamorado de Amelia, ayuda a ésta y a su hijo y descubre que George cambió su testamento a favor de ambos.

Un tiempo después, Amelia viaja a Alemania tras fallecer el señor Osborne, y allí se encuentra con Becky. Ésta muestra a Amelia la nota en la que George le pedía que huyera con él, lo que hizo que Amelia odiara a George y se acercara a su enamorado Dobbin.

Finalmente Dobbin consigue contraer matrimonio con Amelia y Becky , que vive gracias a la beneficencia, recibe la ayuda de su hijo, que ha heredado el título de baronet, tras la juerte de Rawdon.