Lengua

Inicio Literatura La habitación, de Emma Donoghue

La habitación, de Emma Donoghue

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de La Guía de la Lengua nos centraremos en una novela que ha cobrado popularidad en los últimos meses debido a su relación con el mundo cinematográfico. Se trata de la obra titulada “La habitación” (Room), la cual ha sido llevada a la gran pantalla y ha estado entre las nominadas a los premios Oscar 2016 optando a las estatuillas de Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado y Mejor actriz principal, resultando ser ganadora de ésta última (Brie Larson).

La_habitaci_n-432657938-large

La autora de esta novela es Emma Donoghue, una escritora irlandesa nacida en el año 1969 que ha recibido diversos premios literarios como el Lambda, el Stonewall Book Award o el Ferro-Grumley Award, además de ser acompañada por el público convirtiendo sus obras en Best Seller.

Pues bien, la novela en la que hoy nos centramos fue publicada en el año 2010 y fue la misma autora la que se encargó de escribir el guión para su adaptación cinematográfica en el año 2015 siendo nominada a los premios Óscar.

La historia comienza en una habitación habitada por dos personajes, Ma y su hijo pequeño, Jack. Este entorno es pequeño, oscuro, agobiante y solo tiene una claraboya por la que apenas entra un rayo de luz. Los dos transmiten felicidad pues siempre están haciendo actividades que parecen divertir al niño pero conforme el argumento continúa, te das cuenta de que nunca salen de esa habitación, con lo que parece que están encerrados.

Y es que la realidad no era tan pura como parecía al principio, ya que ambos fueron secuestrados por un hombre llamado “el viejo Nick” y, por lo tanto, llevaban encerrados en ese mismo entorno siete años.

Jack, el niño, es muy feliz pues no conoce nada más lejos de esa habitación, jamás ha estado fuera de ese entorno, razón por la que no echa nada de menos y además, su madre se ha estado esforzando día tras día por convertir esa habitación en un hogar feliz y acogedor.

Pues bien, un día Ma decide que ha llegado el momento de ser valientes e intentar escapar de allí, por lo que cuenta a su hijo la verdad. Entonces crea un plan que consistía en que su hijo se hiciera pasar por muerto para que, de esta forma, el viejo Nick lo sacara de la habitación.

El plan de escape funciona y por fin consiguen salir de la que había sido su casa durante tanto tiempo.

Sin embargo su contacto con la realidad no resulta ser fácil pues a ambos les cuesta mucho trabajo adaptarse, hasta tal punto que Ma realiza incluso un intento de suicidio.

Es el momento en el que ella está ingresada en el hospital cuando ambos están un tiempo separados y Jack empieza a disfrutar de cada actividad y emoción nuevas que está experimentando por primera vez en su vida.

Al final de la novela visitan la habitación y se sorprenden de lo pequeña que era en realidad.

Categorías: Literatura