Lengua

Inicio Literatura La milla verde

La milla verde

Publicado por Lourdes

Con nuestro nuevo artículo literario de hoy, comentaremos el argumento de la novela “The Green Mile”, “El pasillo de la muerte”, obra del escritor estadounidense Stephen King. La novela fue publicada en 1996, y como la gran mayoría de las novelas de King, sería exitosamente adaptada al cine en el año 1999 y protagonizada por Tom Hanks.

images

La historia es contada en primera persona por uno de los personajes, Paul Edgecomb, ex funcionario de la prisión Cold Mountain de Luisiana, más concretamente del Bloque E, lugar donde custodiaban a los condenados a muerte.

Edgecomb cuenta como durante el año 1932, llega a la prisión un nuevo preso, John Coffey, un alto y fuerte afroamericano, aparentemente desequilibrado psíquico, y que ha sido acusado de violar y asesinar a dos niñas gemelas.

Un tiempo después de la llegada de Coffey, comienzan a suceder sucesos extraños en Cold Montain. Además, Paul se queda atónito al descubrir de primera mano que Coffey posee algún tipo de extraño poder, ya que es capaz de curar enfermedades, ya que le cura de repente una infección de orina tan solo con tocarle. Tras estas curaciones, Coffey expulsa el mal que sufre la otra persona en forma de insectos que salen de su boca.

Otro de los guardias de la prisión es Percy, un cruel y sádico personaje que tiene a protección de su tío, un importante político, para poder hacer lo que le venga en gana. Durante la historia, suceden varios conflictos entre este y Paul.

Otros de los reos del bloque E son William Wharton, alias “Billy el Niño”, y Eduard Delacroix, acusado de violar y asesinar a una joven, e incendiar una casa. A Delacroix le acompañaba un pequeño ratón que había conseguido domesticar como mascota, pero en uno de los sucesos protagonizados con el cruel Percy, el ratón fue pisoteado por este, y Coffey, volvería a demostrar su increíble poder devolviendo a la vida al ratón.

Poco después, Delacroix sería llevado a la silla eléctrica, y a consecuencia de que Percy retiró la esponja humedecida de la cabeza de este, Delacroix tuvo una horrible y dolorosa muerte.

Esperanzado con los poderes curativos de Coffey, Paul saca a este de Cold Mountain para llevarle a casa del alcaide de la prisión, para curar a la esposa de este, Melinda, quien se encuentra gravemente enferma.

Ayudado por algunos compañeros, y atar y encerrar al cruel Percy, Paul consigue llevara Coffey hasta casa del alcaide. Coffey consigue absorber la enfermedad de Melinda, pero no consigue expulsar el mal a través de los insectos que salen por su boca.

Cansado y enfermo, devuelven a Coffey a su celda. Poco después, Percy consigue escapar, pero es atrapado por Coffey, quien agarra a Percy y le transmite el mal de Melinda. Tras esto, Percy entra en un extraño estado de shock y tras asesinar a Wharton, vomita el mal a través de los insectos, tal y como lo hacía Coffey.

Tras ser encerrado Percy en un psiquiátrico, Paul descubre que Coffey era inocente, y en realidad, el asesino de las niñas fue Wharton. Aunque es inocente, Coffey explica a Paul que quiere morir, ya que no aguanta más tener en su interior el mal y dolor de otras personas.

Finalmente, Coffey es ejecutado, y Paul Edgecomb es consigue ser trasladado a otra prisión.

Categorías: Literatura