Lengua
Inicio Literatura La Tabla de Flandes

La Tabla de Flandes

Publicado por Lourdes

ajedrezHoy, en nuestro artículo literario, comentaremos el argumento de una de las obras más importantes del escritor español Arturo Pérez Reverte, “La tabla de Flandes”.

La historia comienza cuando la protagonista, Julia, una joven restauradora de cuadros y otras obras de arte, encuentra algo extraño en una de esas obras en las que trabajaba. Trabajaba en la restauración de un cuadro o tabla de Flandes del siglo XV llamado “La partida de ajedrez”, obra del pintor Peter Van Huys. El cuadro es propiedad de un anticuario llamado Cesar Ortiz, quien entrega el cuadro a Menchu Roch, galerista y amiga de Julia, para intentar venderlo en una subasta.

Después de analizarlo mediante rayos X y otras técnicas, encuentra un mensaje oculto tras la pintura. El mensaje, escrito en latín, decía: “Quis Necavit Equitem”, ¿quién mató al caballero?

Desde el momento en que descubre ese misterioso mensaje, comienza a interesarse aún más por el cuadro. Comenta su descubrimiento con Menchu, y juntas deciden investigar a fondo el cuadro, ya que este descubrimiento podría aumentar el valor de la obra.

Es entonces cuando Julia pide ayuda a Álvaro Ortega, un catedrático especializado en Historia del arte, quien estudia minuciosamente la obra y comienza a investigar a los personajes que aparecen en ella, Roger de Arras, a quien asesinaron un par de años antes de ser pintada la obra, Fernando Altenhoffen duque de Ostenburgo y Beatriz de Borgoña, esposa de éste. Un tiempo después Julia recibe todo la información recabada por Álvaro, pero también recibe la desagradable noticia de la muerte de Álvaro en unas más que extrañas circunstancias.

Julia descubre que el la muerte de Álvaro está relacionada con la partida de ajedrez pintada en la tabla, y que los movimientos de la partida pintados siglos antes, también se verán reflejados en la actualidad, como si el cuadro, a través de su partida de ajedrez, invitara a Julia a resolver el crimen.

Es entonces, cuando en este punto de la novela aparece un importante personaje, Muñoz, un experto jugador de ajedrez que ayudará a Julia a resolver el enigma. Muñoz comienza a jugar la partida de ajedrez hacia atrás para intentar saber qué pieza del tablero fue la que acabó con el caballo blanco, pieza por la que preguntaba el mensaje oculto.

Desde este momento comienzan a suceder extraños sucesos durante la investigación, llamadas telefónicas anónimas, la visión de una extraña mujer en diferentes lugares, e incluso recibieron una nota anónima con un extraño mensaje codificado.

Llegan a la conclusión de que el asesino quiere que ellos continúen la partida, y que cada movimiento puede llevar consigo otro asesinato. En uno de estos movimientos, Menchu, es asesinada.

Muñoz consigue acercarse cada vez más al asesino, el cual se acerca cada vez más a Julia, llegando incluso a entrar en su casa para robar el cuadro. Finalmente descubren que es Cesar, el propietario de la obra, el autor de los asesinatos, ya que buscaba que la obra alcanzase un mayor valor. En cuanto al crimen de Roger de Arras, llegan a la conclusión que es Beatriz de Borgoña, quien puede desvelar todo el misterio como testigo de la escena.