Lengua

Inicio Literatura Lawrence Durrell

Lawrence Durrell

Publicado por Lourdes

Gracias a nuestro siguiente artículo podrás conocer la biografía y obra del escritor Lawrence Durrell, uno de los escritores británicos contemporáneos más reconocidos e influyentes.

Lawrence George Durrell nació el 27 de febrero de 1912 en la ciudad de Jalandhar, India. De padres británicos, fue enviado por éstos a estudiar, sin mucho éxito, a diferentes colegios en Inglaterra. Al cumplir los nueve años su padre fallecería y se trasladaría junto el resto de su familia a vivir a Inglaterra, y poco después a la isla de Corfú, en Grecia.

durrell

Pronto comenzaría su pasión por la literatura, en 1931 publicaría su primera obra, “Quaint Fragment”. Cuatro años más tarde saldría a la luz su primera novela, “Pied Piper of Lovers”. En ese año 1935, contraería matrimonio con la primera de sus cuatro esposas, Nancy Isobel Myers, y comenzaría una gran relación de amistad con uno de sus ídolos literarios, el escritor estadounidense Henry Miller.

Durante la década de los años 30 publicaría novelas como “Pied Piper of Lovers”, de 1935 o “Panic Spring”, de 1937. Pero su primer gran éxito literario le llegaría con su obra “The Black Book”, publicado en 1938.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Durrell comenzó a trabajar como agregado de prensa para la embajada británica. Esta labor le llevaría a trabajar y viajar por diferentes países como Egipto, donde conocería a la que sería su segunda esposa, Eve Cohen.

Tras un tiempo trabajando como docente en Argentina, y tras pasar por Londres, sería destinado a la ciudad de Belgrado, donde su estancia hasta 1952, le permitiría escribir su siguiente libro “White Eagles over Serbia”, publicado en 1957.

Su gran obra maestra sería “El cuarteto de Alejandría”, una tetralogía formada por cuatro novelas ambientadas en lugares recorridos por Durrell como Alejandría o Egipto, durante el transcurso de la segunda Guerra Mundial. La primera novela de esta tetralogía la publicaría en 1957, con el título de “Justine”. A ésta, le seguirán “Balthazar”, de 1958, “Mountolive”, de ese mismo año, y finalmente, “Clea”, publicada en 1960.

Tras separarse de su esposa, y enviudar de su siguiente, Claude-Marie Vincendon, decidió establecer su residencia en Sommières, Francia. En esta época escribiría sus obras “Tunc”, publicada en 1968, y “Nunquam”, de 1970, que conforman la obra “The Revolt of Aphrodite”.

Su siguiente obra sería “El quinteto de Avignon”, con la intenta conseguir de nuevo el éxito conseguido anteriormente con “El cuarteto de Alejandría”. Esta nueva obra la forman las novelas “Monseñor”, de 1974, “Livia”, de 1978, “Constance”, de 1982, “Sebastián”, publicada un año más tarde, y “Quinx”, de 1984.

Otras obras a destacar de Durrell son “El espíritu de un lugar”, de 1969, “The big supposer”, de 1972, “Carrusel siciliano”, de 1977, “The Greek Islands”, publicada en 1978; obras teatrales como “An Irish Faustus: A Morality in Nine Scenes”, de 1963, o “Acte”, de 1964; o de poesía como “Selected Poems”.

Lawrence Durrell falleció en su casa de Sommieres, el 8 de noviembre de 1990, a consecuencia de una embolia pulmonar.

Categorías: Literatura