Lengua

Inicio Literatura Loreto Sesma

Loreto Sesma

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo de hoy presentamos a una autora que ha supuesto toda una revolución en el panorama de la poesía actual, se trata de la española Loreto Sesma.

Nacida en Zaragoza en 1996 cuenta apenas 20 años de edad, a los 18 ya había publicado un bestseller “Naufragio en la 338” y es hoy estudiante de periodismo bilingüe en la Universidad de Navarra, sita en la ciudad de Pamplona.

loreto

Sin embargo, las letras han formado siempre parte de su vida, según ella misma cuenta. Durante su infancia y adolescencia con una clara vocación musical, puesto que dedicaba sus días a componer letras de canciones.

Un buen día la poesía llamó a su puerta como mera vía de escape a situaciones personales concretas. Había acumulado ya un buen número de versos cuando decidió compartirlo en un videoblog personal. YouTube se convirtió no solo en una ventana al mundo, sino en una tabla de salvación para algo más de 34.000 suscriptores a su canal de vídeo

La fama llegó de manera súbita e inesperada, pero la joven zaragozana no se siente abrumada, al contrario, tras el boom que supuso su primera publicación “Naufragio en la 338” (editorial Lapsus Calami, 2014), siguió cosechando el éxito con su segundo trabajo “317 kilómetros y dos salidas de emergencia” (editorial Espasa, 2015). Ambas publicaciones presentan una novedad en formato, pues al tradicional papel, se añade el formato audio con pistas editadas por la misma autora.

No entiende la poesía sin la tinta y el papel, si bien no quiere dejar de lado la faceta que le ha permitido llegar al mundo entero; más que una pugna entre lo tradicional y lo contemporáneo, para Sesma se trata de una simbiosis necesaria.

De su mano brota una poesía que destila frescura, la que atesora su juventud; una prosa versada y dramatizada por su voz sutil. La retórica es pieza clave, es un diálogo a una sola voz. Su temática es sentimiento a flor de piel: amor cotidiano, a veces con sabor a sueño, otras muchas con amargo sabor a hiel.

Loreto hilvana su historia con una sabia introspección; mitad niña, mitad mujer experimentada. Salva los trastos del naufragio tomando carretera y manta, sabiendo que al final siempre queda una salida de emergencia.

El fenómeno prosigue, a los 95.000 suscritores de la famosa red social, se añaden 9.000 ejemplares vendidos que avalan su savoir faire.

Del futuro dice que no ve más allá del mañana, que nadie sabe lo que esta vorágine le depara. Lo que sí sabe es que seguirá escribiendo pase lo que pase, y que seguirá formándose en periodismo para, al menos, poder forjarse un futuro estable más allá de lo efímero de las mieles del éxito.

Loreto Sesma es, en fin, parte de una generación que clama por una voz nueva. Aún les queda mucho que decir.

Categorías: Literatura