Lengua

Inicio Literatura Los contemporáneos

Los contemporáneos

Publicado por Aroa Plaza


En el momento en que la literatura de las vanguardias decae, algunos autores de nacionalidad mexicana, entre los que se encuentra el gran ensayista y escritor de poesía Alfonso Reyes, se agrupan en torno a una revista literaria que se publica bajo el nombre de Contemporáneos y que existió éntrelos años 1928 y 1931. Estos autores trabajaron de forma paralela a los autores de la generación española del 27, abriendo el nacionalismo imperante hacia movimientos culturales del exterior.

6233886802_1ed8a9930a_z

Alrededor de los años treinta el escritor mexicano merecedor del premio Cervantes y del premio Nobel Octavio Paz empieza a cultivar un tipo de poesía culta y depurada que publicará bajo el título Libertad bajo palabra. Más tarde, el influjo del surrealismo le conducirá hacia una poesía que busca la innovación y tiene un carácter más espiritual y abierto, donde el amor, la libertad y la imaginación tienen un papel muy importante. Además en los años, sesenta añadiría a este tipo de poesía reflexiones propiciadas por sus contactos con el mundo oriental y su pensamiento. Las obras Vuelta, Pasado en claro y Árbol adentro dejan ver al Octavio más maduro. La publicación de la antología poética Laurel, junto a escritores como Emilio Prados, Juan Gil-Albert y Xavier Villaurrutia, ejerció gran influencia en la renovada poesía escrita en español.

Pero no sólo en México es donde se produce este cambio, otros países también verán cómo sus escritores evolucionan de manera similar. Así, en Chile, el premio Nobel Neftalí Ricardo reyes, Pablo Neruda, comenzará su andadura literaria en este momento y será uno de los escritores más conocidos en el mundo. En el año 1927, este autor comienza su carrera en la diplomacia, lo que le permitirá relacionarse con importantes escritores como Federico García Lorca o Rafael Alberti; en el año 1935 Manuel Altolaguirre propicia el encuentro entre Neruda y los escritores de la Generación del 27 en la revista Caballo verde para la poesía. En la obra de Neruda podemos ver, pues, una clara evolución desde la poesía de corte neorromántico que circula por los versos del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada hasta una poesía humanizada que conecta con los sentimientos de sufrimiento que provoca la realidad y la muerte. Obras imprescindibles de Pablo Neruda son Residencia en la Tierra, España en el corazón, Canto general, Odas elementales y la obra autobiográfica Confieso que he vivido.

En los años más cercanos a la actualidad, citaremos a cuatro autores que guiaron su poesía por los caminos del realismo puro, social o político, para defender con ella su ideal de libertad. Hablamos del escritor de nacionalidad uruguaya Mario Benedetti, quien gracia a su proximidad alcanzó un notable éxito con obras como Inventario uno; el poeta de la experiencia Álvaro Mutis, de origen colombiano, que escribió libros como Los trabajos perdidos, Un homenaje y siete nocturnos o Los emisarios; el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal que basa su poesía en el sufrimiento y lo injusto; y Juan Gelman, argentino que cultiva un tipo de poesía que se compromete con la autenticidad como podemos observar en Carta a mi madre, Interrupciones o Tantear la noche.

Categorías: Literatura