Lengua

Inicio Literatura Los poetas malditos

Los poetas malditos

Publicado por Lourdes

En el día de hoy, dedicamos la entrada a revisar uno de los grupos de poetas más destacados de la Europa de final del siglo XIX: Los poetas malditos.

Este sobrenombre viene dado de una obra escrita por Paul Verlaine en 1884, “Los poetas malditos” puede considerarse un ensayo sobre la poética de su tiempo uniendo a autores belgas y franceses que habían obtenido escasa o nula reputación por su trabajo, si bien habían sido repudiados por la sociedad, tomados como deshechos. Originalmente, Verlaine incluye en esa corriente literaria a los siguientes autores: Marceline Desbordes-Valmore, Tristán Corbière, Stéphane Mallarmé, Auguste Villiers de L’Isle Adam, Arthur Rimbaud y el mismo Paul Verlaine, si bien posteriormente se incluiría la figura de Charles Baudelaire, hoy considerado como uno de sus abanderados.

poetasmalditps

A continuación realizaremos un breve repaso a las biografías de estos autores:

Marceline Desbordes-Valmore (1786-1859): fue la única mujer incluida en la corriente literaria. La carrera de Desbordes-Valmore fue un tanto más polifacética que la del resto de sus compañeros. Trabajó como actriz y cantante además de labor como poeta. De su pluma aparece una poesía lúgubre sin estridencias estéticas que viene a ser representación de una vida repleta de desdichas. “Élegies et romances” (1818)quizá sea su mejor obra.

Tristán Corbière (1845-1875): Hoy se le considera uno de los maestros del simbolismo, sin embargo su trabajo solo fue mostrado a la luz pública tras su inclusión en la obra de Verlaine. Tan solo publicó una obra titulada “Les amours jaunes” -los amores amarillos- en 1873. Destacar de su poesía la ironía y el sarcasmo.

Stéphane Mallarmé (1842-1898): De Mallarmé se ha dicho que anda a medio camino entre el simbolismo de los poetas malditos y el decadentismo de principios del siglo XX. Participó activamente en tertulias literarias, incentivando una nueva poesía escrita con verso libre entorno a un símbolo central. Tras sufrir un ataque faríngeo, pidió a su hija que destruyera todos sus escritos por carecer de relevancia literaria. “La tarde del fauno” o “Una tirada de dados jamás abolirá el azar” pueden ser algunos de sus versos destacados

Auguste Villiers de L’Isle Adam (1838-1889): hijo de nobles franceses tuvo una infancia y adolescencia turbulentas, dedicada esta última a la vida bohemia. Sus padres incluso llegaron a recluirle en un internado primero, en una abadía después para intentar alejarle de las malas compañías. Hoy su trabajo más destacado será “Cuentos Crueles”

Arthur Rimbaud (1854-1891): Considerado el enfant terrible del grupo de los poetas malditos, por su insolencia y su atrevimiento. Con apenas quince años ya goza de cierta reputación como poeta y de la amistad de muchos literatos contemporáneos. Conocida su tormentosa relación con Paul Verlaine, que hizo que este abandonara a su esposa e hijo, le llevó a vivir una temporada en Londres. Malvivieron enseñando el francés. “Ofelia” o “El corazón atormentado” pueden ser sus poemas más conocidos de un simbolismo fino y punzante.

Paul Verlaine (1844-1896): Hijo de un capitán del ejército francés tuvo una infancia y adolescencia a la usanza de la época, sin embargo, llegada la madurez se da al alcohol llevando una vida de desprecio hacia su familia, a la que repudiará para fugarse con el joven Rimbaud al que considera un genio. Pasó 2 años en la cárcel por haber disparado a su amante en uno de los ataques de rabia. Entre sus trabajos más destacados, “Poemas saturnianos”.

Charles Baudelaire (1821-1867): Fue un poeta, traductor y crítico literario que se especializó en traducir a Edgar Allan Poe, quien influenciará claramente toda su obra. Su poesía va a estar marcada por el tedio “spleen” y tendrá un carácter oscuro que lo hará inigualable. Su obra más conocida “Las flores del mal” Le valió una imputación y una multa por su inmoralidad.

Categorías: Literatura