Lengua

Inicio Literatura Luz Gabás

Luz Gabás

Publicado por Lourdes

luz gabás

Nuestro post de hoy lo dedicamos a la autora del best seller “Palmeras en la nieve”: María Luz Gabás Ariño, popularmente conocida como Luz Gabás.

Nacida en Monzón (Huesca) en 1968, estudió Filología Inglesa, convirtiéndose más tarde en profesora universitaria, labor que compaginó con trabajos de traducción y de elaboración de guiones teatrales y cinematográficos. Ha sido, además alcaldesa de la población de Benasque entre 2007 y 2015.

Son tan solo dos las novelas publicadas por la autora “Palmeras en la nieve” (2012) y “Regreso a tu piel” (2014). Sin embargo el éxito rotundo le llegó con su primera publicación.

Palmeras en la nieve narra una historia de amor, colonialismo español y emigración que se sitúa en Fernando Poo (colonia y provincia española hasta 1968), ubicada en la Guinea africana.

Mediante una narración en primera persona Clarence, hija de uno de sus protagonista, nos trasladará al año 1953 cuando su padre emigra desde las montañas oscenses a la exuberancia de la isla africana de Fernando Poo. La trama relata una época del colonialismo español un tanto desconocida, a través de los ojos de Clarence, que viaja al pasado para conocer la juventud de su padre, se nos muestra la diferencia entre la España peninsular, con una sociedad férreamente controlada bajo una dictadura, y la España de ultramar, el duro trabajo de la producción del cacao y una vida social mucho más llevadera, aunque no exenta de conflictos con los habitantes autóctonos que acabarán consiguiendo la independencia años más tarde. Se añade a todo este contexto, una relación de amor con una nativa que enfrentará a Kilian, el protagonista y a su hermano mayor, Jacobo. La novela presenta una perfecta narración que fue llevada al cine en el año 2015, siendo uno de los mayores éxitos cinematográficos.

Regreso a tu piel, es el segundo trabajo presentado por Luz Gabás al público en 2014. En esta ocasión el viaje en el tiempo nos llevará a la España del siglo XVI. Entramada junto a una historia de amor actual, un amor pretérito que nos habla de la alta sociedad del Siglo de Oro, parece también fundirse con nuestros días.

En ambas novelas parte la autora de un dato biográfico, el gusto por indagar épocas pasadas. Y en ambos casos, el pasado se conecta directamente con el presente, ya sea para cerrar heridas, ya sea para presentarnos ciertos paralelismos sociales entre el entonces y el ahora.

En cualquier caso, Luz Gabás ha de ser considerada como una de las novelistas actuales de mayor proyección.

Categorías: Literatura