Lengua

Inicio Literatura Lyman Frank Baum

Lyman Frank Baum

Publicado por Lourdes

El protagonista de nuestro artículo literario de hoy, es el creador del fantástico mundo de Oz, el escritor estadounidense Lyman Frank Baum.

Lyman Frank Baum nació en la población de Chittenango, Nueva York, el 15 de Mayo 1856. Crecería en el seno de una familia de clase media formada por sus padres, Cynthia Stanton y Benjamin Ward Baum, ambos con ascendencia europea, y sus ocho hermanos, de los cuales, cuatro morirían durante su niñez.

3305700-01

Desde bien niño, demostraría estar muy interesado por el mundo de la literatura, incluso junto a uno de sus hermanos, comenzaría a escribir un pequeño periódico con una imprenta que le regalaría su padre. Tras cumplir los doce años, sería enviado a una academia militar, la cual, abandonaría al poco tiempo.

Posteriormente, pasaría por distintos oficios, entre los que se encuentran empleado de una compañía comercial y criador de aves. Durante su adolescencia, comenzaría a introducirse en el mundo del teatro. Sus inicios no fueron fáciles, y tendría algunos fracasos, hasta que en 1880, su padre le construiría un teatro. Tras ello, Baum crearía una compañía teatral y comenzaría a escribir sus primeras obras.

Una de esas primeras obras sería “The Maid of Arran”, que reportaría al escritor un cierto éxito. Un tiempo después, un infortunio acabaría con los sueños y esperanzas de Baum, un incendio arrasaría su teatro.

El 9 de Noviembre de 1882 contraería matrimonio con Maud Gage, con la que posteriormente, se trasladaría a Dakota del sur, donde después de fracasar tras abrir una tienda, fundarían un periódico llamado “The Aberdeen Saturday Pioneer”, que unos años después también fracasaría.

En 1887 decidiría publicar un libro en el que recogía mucha de las historias y relatos infantiles que contaba a sus hijos, “Madre pato en prosa”, al que le seguiría en 1899, “Padre Pato, su libro”, que obtendría un rotundo éxito, llegando a convertirse incluso en el libro infantil más vendido del año.

Pero su gran éxito llegaría nada más empezar el siglo XX. En 1900 publicaría “El maravilloso mago de Oz”, el primero de los libros en los que Baum nos muestra el fantástico mundo de Oz y las aventuras de su protagonista, una muchacha llamada Dorothy Gale.

El libro y sus protagonistas, entre los que destacan el espantapájaros, el hombre de hojalata, o el león cobarde, alcanzaron el éxito en poco tiempo, llevando al escritor norteamericano a la fama mundial. Incluso algunos años después de su publicación, el libro seguiría liderando las listas de los libros más vendidos. Debido a tal éxito, se han realizado innumerables adaptaciones de la novela tanto en cine, teatro, o televisión desde su publicación, hasta la actualidad. Una de las más importantes es la que realizaría Víctor Fleming en 1939, con Judy Garland como protagonista.

Baum publicaría más obras dedicadas a Oz como “la maravillosa tierra de Oz”, “Ozma de Oz”, “Dorothy y el mago de Oz”, y “El camino a Oz”, además, publicaría otras obras entre las que se encuentran innumerables cuentos, poemas y guiones para cine y teatro.

Lyman Frank Baum falleció el 6 de Mayo de 1910 en Hollywood. Tras su muerte, otros escritores han seguido publicando historias de Oz, debido al éxito del mundo creado por Baum.

Categorías: Literatura