Lengua

Inicio Literatura Manuel Mujica Láinez

Manuel Mujica Láinez

Publicado por Lourdes

Hoy viernes traemos hasta nuestra web la biografía del escritor argentino Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes novelistas de la literatura argentina.

Manuel Bernabé Mujica Láinez nació en la ciudad argentina de Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1910. Crecería en el seno de una familia de clase acomodada, encabezada por sus padres, Manuel Mujica Farías y Lucía Láinez Varela, y, además, formada por varios nombres ilustres que colaborarían en la formación de varias ciudades del país, e incluso varios de sus antecesores y parientes, estaban involucrados en el mundo periodístico, literario o teatral.

descarga

Durante su adolescencia, se trasladaría junto a su familia a Europa, instalándose en países como Inglaterra y Francia, cursando sus estudios en centros tan prestigiosos como la École Descartes. En el año 1928 regresaría a Argentina, continuando sus estudios en el Colegio Nacional de San Isidro, para posteriormente iniciar sus estudios universitarios de Derecho.

Abandonaría la universidad solo dos años después para dedicarse al mundo del periodismo y la literatura. En 1932 conseguiría un puesto en el diario La Nación y poco tiempo después comenzaría a colaborar con otras revistas de la época.

En 1936 contraería matrimonio con Ana de Alvear Ortiz Basualdo, y un año después vería la luz su primera obra, “Glosas castellanas”, un libro en el que recopilaría algunos de sus ensayos más importantes.

Ese mismo año comenzaría a trabajar como secretario en el Museo de Arte Decorativo, y dos años más tarde publicaría su primera novela, “Don Galaz de Buenos Aires”, de género picaresco y con la que no alcanzaría el éxito esperado. Durante la década de los años 40 publicaría algunas obras más, con las que se centraría en las biografías de algunas figuras literarias como Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo.

A principios de los años 50 ya comienza a adquirir un gran prestigio gracias a obras como “Aquí vivieron”, una de las más importantes y reconocidas de su carrera, o “Misteriosa Buenos Aires”, dos libros de cuentos con los que realiza un repaso por parte de la historia del país argentino mezclando realidad y ficción. Durante esa década escribiría algunas obras más, entre las que destacan “La casa”, de 1954, “Los viajeros”, publicada un año después, o “Invitados en el paraíso”, de 1957.

Posteriormente realizaría una serie de viajes que le servirían para para buscar nuevas fuentes de inspiración para sus futuras obras. Tras unos cinco años de descanso literario, en 1962 publicaría su siguiente obra, “Bomarzo”, que junto a “El unicornio”, de 1965, y “El laberinto”, de 1974, formaría un grupo de novelas históricas ambientadas en la Europa medieval y que se convertirían en algunas de las más importantes de su carrera.

Entre el resto de su obra podemos destacar algunas como los cuentos “Crónicas reales”, de 1967, o “Un novelista en el Museo del Prado”, de 1984, y novelas como “De milagros y melancolías”, publicada un año después, “Cecil”, de corte autobiográfico dedicada a su perro en 1972, “El viaje de los siete demonios”, de 1974, o “El gran teatro”, de 1979.

Entre los galardones que ha recibido el escritor argentino podemos destacar Premio Nacional de Literatura por “Bomarzo”, o La Legión de Honor otorgado por el Gobierno de Francia.
Manuel Mujica Láinez murió el 21 de abril de 1984, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Categorías: Literatura