Lengua

Inicio Literatura Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán

Publicado por Aroa Plaza


El escritor español Manuel Vázquez Montalbán, que cultivó tanto la prosa como el verso y que además también se dedicó al periodismo, nació en la ciudad de Barcelona en el año 1939 y falleció en Tailandia en el 2003. Perteneció al grupo poético de los Novísimos, pero lo que le otorgaría el reconocimiento general sería su serie de novelas policiacas que inició en el año 1972 y cuyo protagonista es el detective Pepe Carvalho, un hombre cínico y desengañado.

carvalho

Estas novelas reflejan cierta influencia del cine y la novela negra de América, pero manifiestan originalidad en la creación de los personajes que rodean al detective como Charo, Bromuro o Biscúter, que se mueven entre lo humorístico y lo serio; por tanto, las novelas resultan ser una mezcla de novela negra y una parodia de la misma. La acción de estas novelas se desarrolla en un ambiente urbano y en ella introduce elementos de todo tipo de literatura, no solo de la novela policiaca, su prosa es directa, sobria y lúdica. El personaje de Pepe Carvalho es un personaje cínico a causa del inconformismo que siente ante un tipo de sociedad que se muestra complaciente y sumisa a pesar de arrastrar una gran cantidad de sueños rotos. Este detective escéptico será también un hombre vividor y variable, que en aspectos ideológicos se moverá de un bando a otro con facilidad. Las novelas Yo maté a Kennedy, de 1972, y Tatuaje, de 1976, pertenecientes a la serie de novelas Carvalho, casi no tuvieron repercusión, aunque ya en la de 1976 aparece dibujado el perfil del detective. En 1977, con la publicación de la novela La soledad del manager, sería cuando las historias de Pepe Carvalho alcanzan un notable éxito; ya, en 1979, Vázquez Montalbán ganará el premio Planeta con otra de las novelas de la serie Carvalho, la titulada Los mares del sur, que trata sobre el asesinato de un barcelonés millonario durante la época posfranquista a causa de los negocios oscuros que la burguesía de aquel entonces se traía entre manos.

En 1981 ve la luz la obra Asesinato en el Comité Central, que no superó las expectativas creadas con obras anteriores e incluso le proporcionó algunos problemas con el Partido Comunista, ya que la novela trataba sobre el asesinato del presidente de dicho partido y fue considerada como una caída simbólica del hombre que ocupaba en la realidad aquel cargo, el político español Santiago Carrillo. De 1984 es la novela La rosa de Alejandría, donde el autor narra la doble vida de una mujer, y en el año 2000 encontramos de nuevo al detective de la serie en una nueva agencia de espías a la catalana en el libro El hombre de mi vida.

Algunas obras más de este autor son la titulada El pianista, que se centra en la figura del artista; la Autobiografía del general Franco, donde el dictador no sale muy bien parado; y Erec y Enide, en la que el desengaño, la crudeza y la decadencia son los temas principales.

A pesar de sus intentos de no mostrar una implicación directa en sus novelas, Vázquez Montalbán deja mucho de su autobiografía en las páginas de sus libros. Y es que tras cada obra se encierra no solo la visión literaria del escritor sino también su manera de ver y entender el mundo.

Categorías: Literatura