Lengua

Inicio Literatura María Zambrano

María Zambrano

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro artículo de hoy, nos adentraremos en la biografía y trayectoria literaria de la escritora española María Zambrano.

María Zambrano Alarcón nació en Vélez- Málaga, Andalucía, España, el 22 de Abril de 1904. Crecería en el seno de una familia de clase media, en la que sus padres, Blas José Zambrano y Araceli Alarcón, maestros de profesión, inculcarían a nuestra protagonista desde muy joven, el mundo de la literatura.

zambrano

La familia se trasladaría a Madrid en 1908, y tras un breve paso, se instalaría un año después en Segovia. Tras terminar el Bachillerato, se trasladaría a Madrid para estudiar Filosofía. En la universidad, recibiría clases de grandes figuras de la filosofía como Ortega y Gasset, y comenzaría a relacionarse con grandes figuras literarias como Federico García Lorca. Posteriormente, comenzaría a participar en diferentes tertulias literarias, como la de la revista Occidente y tras finalizar sus estudios, iniciaría una etapa como docente en la Universidad Central de Madrid.

Desde muy joven, siempre tendría una salud un tanto delicada, sufriendo múltiples recaídas, hasta que finalmente, en el año 1928, le diagnosticaran una tuberculosis, por la que tendría que pasar un gran tiempo en reposo. En el año 1930 publicaría su primer libro, “Horizontes del liberalismo”.

En 1936 contraería matrimonio con Alfonso Rodríguez Aldave, secretario de la embajada española en Chile. Durante esta etapa de su vida, la escritora malagueña, se involucraría en política, defendiendo al gobierno de la República, por lo que tras finalizar la Guerra Civil Española, tendría que exiliarse. Tras un breve paso por París, se trasladaría junto a su marido a México, donde comenzaría a trabajar como docente en la universidad de Morelia.

También realizaría una serie de viajes a La Habana, Nueva York y Puerto Rico, donde realizaría diversas charlas y conferencias. Durante esta etapa de su vida, publicaría obras como “La agonía de Europa”, “La Confesión: Género Literario y Método”, “El pensamiento vivo de Séneca”, o “La destrucción de las formas”.

A finales de la década de los 50, tras el fallecimiento de su madre, se trasladaría a París para cuidar de su hermana Araceli, quien se encontraba muy delicada de salud, ya que junto a su madre, soportaron la dura etapa de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Poco tiempo después, se divorciaría de su marido, y junto a su hermana, comenzaría una serie de viajes que las llevarían por México, Cuba, Roma, Suiza, y finalmente España.

Entre el resto de obras de María Zambrano podemos destacar algunas tan importantes y reconocidas como “Hacia un saber sobre el alma”, “El hombre y lo divino”, “El sueño creador”, “La tumba de Antígona”, “Delirio y destino”, “Senderos”, o “Los sueños y el tiempo”.

En el año 1981 sería galardonada con el Premio Príncipe de Asturias, y con el Premio Cervantes en 1988, además de otros concedidos a la escritora póstumamente.

María Zambrano fallecería en Madrid, el 6 de Febrero de 1991.

Categorías: Literatura