Lengua

Inicio Literatura Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos centraremos en uno de los autores peruanos más reconocidos de la literatura universal. En el artículo anterior ya os contamos el argumento de una de sus obras más populares, la titulada “Conversación en La Catedral”. Si no pudiste leerlo, no te preocupes pues puedes acceder a él presionando el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

cabr

Conversación en La Catedral

Mario Vargas Llosa nació en la ciudad de Arequipa, en Perú, en el año 1936.

En el año 1952, el autor comenzó con sus primeras andaduras dentro del mundo de la literatura, estrenando el drama titulado “La huida del Inca”.

Años después, ingresó en la Facultad de estudios literarios en la Universidad de San Marcos de Lima.

Mario Vargas Llosa no ha sido un hombre sedentario ni mucho menos durante su vida, sino que, más bien, ha viajado y vivido durante muchos años por diferentes lugares. Se crió a caballo entre Cochabamba, en Bolivia y Lima, Perú. Años después, se marchó a Francia, donde ocupó un puesto de locutor en la Radio Televisión Francesa y en el año 1867, se fue a vivir a Londres, consiguiendo un trabajo de profesor en el Queen Mary College. Pasados los años, se mudó a Washington y, seguidamente, a Puerto Rico.

La primera obra de Mario Vargas Llosa data del año 1959 y se tituló “Los jefes”. Sin embargo, no fue hasta la siguiente llamada “La ciudad y los perros“, en el año 1962, cuando consiguió la auténtica fama que le seguiría durante toda su vida. Además, esta época coincidió con el célebre boom de la literatura iberoamericana.

En el año 1966, gracias a su obra “La casa verde”, consiguió el reconocimiento de autor maduro y ya se conocía su prosa por su determinado estilo basado en la unión de partes dialogadas y descriptivas, además de la mezcla de acciones y tiempos muy diferentes entre sí. Claros ejemplos de esto son sus obras: “Los cachorros”, del 1967 y “Conversación en La Catedral”, del 1969.

En la década de los setenta publica grandes obras tales como: “Pantaleón y las visitadoras” o “La tía Julia y el recibidor”; y en la de los ochenta, “La guerra del fin del mundo” o “¿Quién mató a Palomino Moreno?”

Pero el autor peruano Mario Vargas Llosa no sólo destacó en el género de la novela, sino que también trabajó la crítica en ensayos como: “García Márquez, historia de un deicidio”.

A partir de este momento, Mario Vargas Llosa no paró de recibir valoraciones por su gran aportación a la literatura ya que: fue miembro de la Academia de Perú de la Lengua, fue profesor de la cátedra de Simón Bolívar en la ciudad de Cambridge, recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 1986, ganó el premio Planeta del 1993 y el Premio Cervantes en el año 1984. Además de todo esto, Mario Vargas Llosa también forma parte del equipo de la Real Academia Española.

Categorías: Literatura