Lengua

Marwan

Publicado por Lourdes

marwan

La entrada de hoy la dedicamos al poeta y compositor español Marwan.

Marwan Abu-Tahoun Recio -conocido simplemente por su nombre (Marwan)-, nació en Madrid en 1979. De padre palestino y madre española es hoy uno de los poetas y compositores musicales más destacados.

Cuenta en su haber con 3 obras publicadas:

“La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, Editorial Origami (2011) Que alcanzó la sorprendente cifra de 30.000 ejemplares vendidos, posicionándose en los primeros puestos de los libros más vendidos en España.

“Apuntes sobre mi paso por el invierno”, libro-disco editado en 2014

“Todos mis futuros son contigo”, Planeta (2015)

Trabajó, además como columnista para el Diario de Almería entre 2009 y 2011, recopilando los 100 textos publicados en el periódico bajo el título de “Trapecista”.

Es, sin embargo su labor como compositor musical y como cantautor la primera faceta que le acercó al gran público. Sus trabajos musicales, compuestos a medio camino entre la canción y la poesía libre son, de hecho, más numerosos que sus obras literarias.

“Apuntes sobre mi paso por el invierno” de 2014, con 14 canciones.

“Las cosas que no pude responder” de 2011, con 13 canciones.

“Trapecista” de 2008, con 12 canciones.

“Los hijos de las piedras” de 2004, con 15 canciones.

y “Principio y Fin” de 2001, con 11 canciones siendo su primera maqueta musical.

El éxito del que goza como cantautor, o “relatador” de historias, le ha llevado en giras internacionales a visitar: México, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Atenas, Rusia, Francia, Bélgica, República Dominicana y Palestina.

Marwan cuenta que ha bebido de los cantautores españoles imperantes en la década de 1990: Tontxu, Carlos Chaouen o Ismael Serrano; de los cuales se pueden encontrar claras influencias en los trabajos del poeta.

Por otra parte, existe una temática recurrente en su obra, la sociedad en la que vive. El amor o el desamor y cómo nos enfrentamos a ellos.

Su estilo poético es directo y claro, carente de florituras o reversos que pudieran ser mal traídos. En una sociedad que necesita conseguirlo todo con inmediatez, no hay para él mejor manera de llegar al lector, de contarle historias que le resulten tan familiares que le parezcan haber sido escritas para él.

Marwan, como Loreto Sesma (ver posts anteriores), representan las voces más frescas del panorama poético actual.

Categorías: Literatura