Lengua
Inicio Literatura Matar a un ruiseñor

Matar a un ruiseñor

Publicado por Lourdes

ruiseñorEn el artículo literario de hoy comentaremos la trama de la novela “Matar un ruiseñor”.

Esta novela fue publicada en 1960 por la escritora estadounidense Harper Lee. Este considerado clásico de la literatura de Estados Unidos ganó el premio Pulitzer y trata el tan controvertido tema de la diferenciación y discriminación racial en Estados Unidos.

La novela nos cuenta la historia de la narradora, una niña de seis años llamada Scout Finch que vive junto al resto de su familia, su hermano Jem y su padre Atticus, en Maycomb, un pueblo ficticio de Alabama. Los dos hermanos pasan el verano jugando con Dill, su amigo y vecino que pasa los veranos en casa de su tía.

Otro de los personajes de la novela es Arthur «Boo» Radley, un extraño joven de carácter hosco, quien ha permanecido oculto en su casa durante años bajo el cuidado de su hermano mayor, y del cual corren habladurías y leyendas sobre él en el pueblo y constantemente soporta las bromas y travesuras de los niños del pueblo.

El padre de Scout es abogado, y debe defender a Tom Robinson, un hombre negro, quien ha sido acusado de violar a Mayella Ewell, una mujer blanca. Desde el momento en que Atticus comienza su trabajo, el pueblo comienza a ponerse tanto en su contra como en el de su familia, y comienzan a sufrir las consecuencias. Scout y Jem comienzan a ser maltratados e incluso insultados en el colegio por el resto de compañeros.

Durante el juicio, Atticus consigue demostrar que Tom es inocente, ya que fue Mayella quien intentaba seducirle, y que fue el padre de ésta al observar tal escena, quien golpeo salvajemente a su propia hija. Atticus demostró que no pudo ser Tom quien la golpeara, ya que es diestro, y el agresor, como el padre de Mayella es zurdo.

A pesar de la buena defensa y de todas las pruebas aportadas por Atticus, Tom es declarado culpable y encarcelado. Poco después intenta escapar y es asesinado con un disparo.

El padre de Mayella, Bob Ewell, se siente humillado por todo lo demostrado por Atticus en el juicio y decide vengarse. Increpa a Atticus en plena calle, amenaza de muerte a la viuda de Tom e incluso agrede a Scout y a su hermano Jem, rompiéndole a éste un brazo. Durante el ataque de Bob a Jem y su hermana, un hombre sale en su defensa y consigue rescatarlos y llevarles a lugar seguro.Una vez a salvo los dos hermanos comprueban que han sido rescatados por el extraño Boo Radley.

Bob muere en la trifulca y Atticus decide defender a Radley ya que fue en defensa propia para defender a unos niños. Scout intenta convencer a su padre de que exponer a Radley a un juicio público le causaría grandes daños, diciendo que sería como matar a un ruiseñor, frase que utilizó su padre en el anterior juicio.

Es entonces cuando el sheriff de Maycomb, quien en el anterior juicio testificó a favor de Bob, decide que la versión de los hechos sería que fue el propio Bob quien accidentalmente se clavó su propio cuchillo, con el que intentó agredir a los chicos.