Lengua

Inicio Literatura Memorias de Adriano

Memorias de Adriano

Publicado por Lourdes

Memorias de Adriano

La entrada de hoy la dedicaremos a revisar la novela histórica “Memorias de Adriano” de la autora belga Marguerite Yourcenar (1903-1987)

Publicada en 1951, está escrita a modo de epístola por el emperador romano Adriano y dirigida a aquel que habría de sucederle en el cargo: Marco Aurelio; una enfermedad que le acerca a la muerte, es el motivo por el cual Adriano decide revisar la sociedad de su época. Temas como el amor, la política o la religión son abordados en 323 páginas escritas por Yourcenar, y popularizada en español por la traducción que realizaría Julio Cortázar.

Apenas se publicó, gozó de una gran aceptación y buena crítica, siendo hoy día la obra más conocida y más vendida de Marguerite Yourcenar, que además le valió el galardón Fémina Vacaresco en 1952.

Como ya mencionamos, la novela recupera una figura histórica de gran valor, el emperador romano Adriano. Para ello, la labor de investigación y aproximación al contexto histórico han de ser remarcados, puesto que dotan a la obra de una veracidad inigualable, pese a que la subjetividad que presentan las reflexiones filosóficas deben de tomarse como la ficción novelesca que son.
Resultado de la ardua tarea previa a la escritura de Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar elabora una minuciosa cronología de cada paso tomado en esa labor, las adversidades o dificultades enfrentadas en el camino, de manera que el lector sea capaz de comprender la vida de la novela desde la concepción misma de la idea hasta su publicación editorial.

La densa epístola se estructura en seis capítulos:

Animula Vagula Blandula (Agradable alma errante)
Como presentación de la novela, comienza la epístola dirigida a un Marco Aurelio adolescente, nieto adoptivo del emperador y su sucesor previsto. Desea narrarle sus vivencias, no como expiación de sus días justo antes de encontrarse con la muerte; más bien como una recopilación de sus actos, que han de servirle a Marco Aurelio como guía en su camino.
El gusto por la caza, que le libra de aniquilar a algún que otro adversario. La necesidad del descanso con el sueño como mutación personal. La valoración del arte, sublime creación humana. La austeridad en la comida y la preferencia del vino al agua. El sexo como demostración de poder físico. Y una vida extrema que escriba con letras de oro su nombre en la historia.

Varius Multiplex Multiformis (Colector de Varias y complejas formas)
Se remonta a sus orígenes en España, y relata su formación en todas sus vertientes (letras, política, militar), sus múltiples viajes de juventud, los primeros encargos recibidos de su primo Trajano, su matrimonio, el uso de la barba en cierta época de su vida para asemejarse a los filósofos griegos.

Tellus Stabilita (Más estable)
Relata el imperio sublevado que recibe y las estrategias que le llevan a estabilizar su poder ampliándolo aún más con algunas conquistas. Aparece la primera relación con un efebo. Y cuenta a su heredero los gustos artísticos de su preferencia.

Saeculum Aureum (Edad de oro)
Describe aquí la época más feliz de toda su vida, en la que Antinóo un bellísimo adolescente y el preferido de sus amantes, tomará un coprotagonismo relevante. Ambos recorrerán los confines imperiales, en numerosas aventuras, participarán en sectas, charlarán con los filósofos de su época.

Disciplina Augusta (Formación Augusta)
Adriano se encuentra con una sociedad dividida entre el politeísmo y el cristianismo, llegando a tener entendimiento con el obispo. Propicia el culto a Antinóo. Fallece la emperatriz Sabina, habiéndose sentido repudiada por el emperador que dedicó su pasión a su amante.

Patientia (Paciencia)
El capítulo final, cierra la obra ofreciendo numerosos consejos a quien ha de sucederle en el cargo, y dispone su incineración cuando haya de encontrar la muerte, a los 62 años de edad.

Se trata de una novela culta y compleja, que aun hoy es tomada como obra de culto en el genéro histórico.

Categorías: Literatura