Lengua

Inicio Literatura Mi hermana Frida

Mi hermana Frida

Publicado por Lourdes

Nuestra entrada de hoy lo vamos a dedicar a reseñar la novela “Mi hermana Frida” escrita por la autora estadounidense Bárbara Mújica (1943).

Publicada en el año 2002 por la editorial Plaza & Janés, se trata de una nueva aproximación a la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).

Bárbara Mújica trabajó durante 6 años para documentarse sobre el icono de la cultura popular mexicana que Frida Kahlo supone. La idea de una novela, sin embargo surgió de su trabajo como profesora mientras abordaba la historia latinoamericana reciente. Se topó primero con el muralista Diego Rivera, esposo de la pintora y al conocer la historia de aquella mujer menuda, amparada a la sombra artística de su esposo, supo que tendría que dedicarle una novela para aproximarse a la mujer que tomó el arte, primero como salvación económica para su familia, como tabla de salvación personal más tarde; como la misma Kahlo dijera: “Nunca pinto sueños o pesadillas, pinto mi propia realidad”

mi hermana frida

La novela “Mi hermana Frida” pretende ir más allá de la temática metartística, más allá del biopic -Salma Hayek encarnaría al icono mexicano en un film hollywoodiense ese mismo año incrementando la relevancia de la artista a nivel internacional-, a través de la figura su hermana Cristina, la menor de las 4 hermanas Kahlo, el lector se verá sumergido en lo cotidiano de la vida de la artista.

El sufrimiento es el eje central: una niña enferma de poliomelitis cuyo tratamiento médico lleva a sus padres al borde de la ruina. Como adolescente, decidida a forjarse un futuro digno, es alumna de la Escuela Nacional Preparatoria de Coyoacán, sin embargo pronto verá su futuro truncado por un grave accidente de tranvía que casi le cuesta la vida; como resultado de este su vida ya estará marcada por el sufrimiento físico -cerca de 32 operaciones quirúrgicas para intentar recuperar su maltrecha columna-.

No obstante, la novela centrará su trama en torno al sufrimiento personal, íntimo. Frida es descrita como una mujer apasionada, pasión carnal que nace de una profunda admiración hacia el muralista Rivera. Pasión por la política, gran parte de su vida la dedicó (junto a su esposo) a participar activamente en la vida política de su país militando en el Partido Comunista Mexicano. Pasión por la vida, la familia.

El sufrimiento llegará cuando sus pasiones se ven heridas o maltrechas. Traicionada por su esposo, un Diego Rivera ególatra, bebedor, infiel y machista. Herida por la sociedad, durante su estancia en Estados Unidos, el matrimonio Rivera-Kahlo sufrirá la censura del magnate Rockefeller al encontrar en la obra encargada al mexicano, propaganda política comunista. Truncada además su ilusión por la maternidad, el accidente del tranvía y las numerosas intervenciones quirúrgicas impidieron que sus embarazos llegaran a buen término.

De todas sus heridas, la más sangrante fue la doble traición al descubrir un encuentro sexual entre su marido y su adorada hermana Cristina.

A pesar de ello, la Frida que Bárbara Mújica presenta al lector se aleja mucho de la de una mujer menuda, débil y maltratada por la vida. Su Kahlo es una mujer libre, fuerte e idealista, que hunde sus pies en la tierra para después abrir con fuerza sus alas y despegar como un Ave Fénix.

Categorías: Literatura