Lengua

Inicio Literatura Mijaíl Shólojov

Mijaíl Shólojov

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra sección literaria, la biografía de otro escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, Mijaíl Shólojov, una de las figuras más importantes de la cultura y literatura soviéticas del siglo XX.

Mijaíl Aleksándrovich Shólojov nació en el seno de una familia cosaca, el 24 de mayo de 1905, en Vioshenskaya, una pequeña población rusa situada a las orillas del rio Don. Tras finalizar sus estudios en su ciudad, y completarlos en Moscú, comenzaría a trabajar en diferentes trabajos, como periodista y editor, hasta que en los primeros años de la década de los años veinte, comenzara a crear sus primeros relatos.

descarga

Tras un año compaginando esos trabajos, con la literatura, decidió abandonar definitivamente su puesto de trabajo para dedicarse por completo a iniciar su carrera de escritor. Entre sus primeros relatos destaca “La prueba”, ambientada en la guerra civil rusa y en la lucha de clases existente.

Muchos de esos relatos están ambientados en conflictos como la Primera Guerra Mundial o la ya mencionada guerra civil, ya que nuestro protagonista participaría en ambos conflictos como soldado del Ejército Rojo, además de ser un destacado defensor de las ideas políticas Bolcheviques. La mayoría de estos primeros relatos los recopilaría en “Cuentos del Don”, un libro que publicaría en 1926.

Su gran obra, “El Don apacible”, vería la luz entre los años 1928 y 1940, ya que se trataba de una novela formada por cuatro tomos. Una novela épica ambientada en la forma de vida de los cosacos residentes en la zona del Don, y su lucha por sobrevivir y salir adelante durante la Primera Guerra Mundial, la guerra civil o la revolución rusa. Tal fue el éxito cosechado por la novela, que en la actualidad es considerada como una de las obras más importantes de la literatura rusa del siglo XX.

Entre el resto de obras de Shólojov podemos destacar algunas como “Campos roturados”, publicada entre 1932 y 1960, “Lucharon por su Patria”, de 1942, en la que cuenta la lucha y resistencia del pueblo ruso contra la invasión de las tropas nazis, “La ciencia del odio”, de ese mismo año, “Una palabra sobre la patria”, de 1951, o “El destino de un hombre”, de 1956.

Entre los galardones que se encuentran en su haber podemos destacar algunos como el Premio Stalin de 1941 gracias a su obra “El Don apacible”, la Medalla Lenin de 1955, el Premio Lenin de 1960, o el más importante de ellos, el ya mencionado Premio Nobel de Literatura de 1965.

Además de su carrera como escritor, Shólojov se involucraría en el mundo militar, en el que ocuparía varios cargos de cierta importancia, y en el de la política, en el que llegaría a ingresar en el partido comunista en 1932, siendo incluso elegido diputado del Sóviet Supremo de la URSS.

Cabe destacar, que muchas de sus obras han sido adaptadas al mundo del cine, como “El Don apacible”, “El destino de un hombre”, o “Lucharon por la patria”.

Mijaíl Shólojov falleció el 21 de febrero de 1984, en la población rusa de Vioshenskaya.

Categorías: Literatura