Lengua

Inicio Literatura Nicanor Parra

Nicanor Parra

Publicado por Lourdes

En el día de hoy, profundizaremos en la biografía y obra de uno de los representantes más importantes y reconocidos de la literatura chilena e hispanoamericana en general, el poeta chileno Nicanor Parra.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en la población de San Fabián de Alico, Chile, el 5 de Septiembre de 1914. Crecería en el seno de una familia humilde, en la que su padre, Nicanor Parra, era músico y maestro, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, modista. Desde niño, nuestro protagonista de hoy, estuvo empapado y rodeado por el mundo de la literatura y la cultura en general, gracias a los versos que le recitaba su padre y las canciones que le cantaba su madre.

images

Cursaría el bachillerato en el Liceo de Hombres de Chillán, etapa en la que comenzaría a escribir sus primeros versos. Posteriormente se graduaría en mecánica teórica, matemáticas y se licenciaría en Física. Gracias a una beca, se formaría durante tres años en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

En el año 1935 publicaría un cuento titulado “Gato en el camino” en la revista literaria Revista Nueva. Aunque la obra que supondría el comienzo de su carrera literaria, sería “Cancionero sin nombre”, un libro de poemas publicado en 1937, y por el que sería galardonado con el Premio Municipal de Santiago.

En el año 1948 comenzaría a dirigir la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, y tras pasar un par de años en Inglaterra continuando su formación académica, gracias a otra beca, comenzaría una serie de viajes, como a Estados Unidos, Unión Soviética, China y varios países latinoamericanos, en los que demostraría su labor como docente y supondrían un punto de partida en su gran labor como investigador en el mundo de la física.

Su siguiente obra vería la luz en 1954. Titulada “Poemas y antipoemas”, esta nueva obra poética, se convertiría en una de sus obras fundamentales y más importantes. Mediante esta obra, Parra daba una vuelta de tuerca al estilo poético de la época, incorporando toques humorísticos e irónicos a sus poemas. A partir de ese momento sería reconocido como el autor de la antipoesía.

Entre el resto de las obras del escritor chileno, podemos destacar algunas como “La cueca larga”, de 1958, “Versos de salón”, de 1962, “Discursos”, coescrita junto a Pablo Neruda y publicada ese mismo año, “Manifiesto”, de 1963, “Canciones rusas”, de 1967, “Obra gruesa”, publicada en 1969 y en la que recopila toda su “antipoesía”, “Artefactos”, de 1972, “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui”, de 1972, o la más reciente “Poemas para combatir la calvicie”, de 1996, entre otras.

Entre los muchos galardones y reconocimientos que ha recibido, se encuentran el Premio Nacional de Literatura de 1969, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo de 1991, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2001, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de 2012, El Premio Miguel de Cervantes del año 2001, e incluso, ha sido postulado para el Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Categorías: Literatura