Lengua
Inicio Literatura Novela inglesa

Novela inglesa

Publicado por Pablo

novela-inglesa.jpgLa novela inglesa empieza a ser una parte realmente importante de la literatura inglesa sobre todo a partir del siglo XVIII, y se convierte en parte fundamental en el siglo XIX y el XX. Antes, como es bien sabido, eran la poesía y el teatro los géneros que más contribuyeron a la grandeza de la literatura británica.

Aunque a lo largo del siglo XVIII fueron muchas las obras que se asemejaron mucho a la estructura de una novela moderna, fueron en realidad los primeros románticos ingleses los que más contribuyeron a su popularización. La novela gótico-romántica de Mary ShelleyFrankenstein– y Ann RadcliffeLos misterios de Udolpho-, en particular, consiguió por primera vez un importante éxito de público que animó a futuros novelistas.

Durante un tiempo la novela inglesa se ciñó al género gótico o de terror, o bien al género cómico, sin mucha estructura ni demasiada complejidad formal. Fue Jane Austen, autora especializada en la escritura de historias sobre la vida de la aristocracia rural, quien dotó al género de un nuevo impulso, y a la vez abrió el campo de la novela amorosa con obras como Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad o Mansfield Park.

La era victoriana fue testigo del impulso definitivo del género novelístico. Los autores se obsesionaron por dar a la nueva clase media un material que pudiera disfrutar, y pronto quedó claro que lo que ésta demandaba era novelas de todos los tipos.

El primer autor en conectar realmente con el gran público fue Charles Dickens, quien a su vez aprovechó la moda de las novelas publibadas por entregas, normalmente en periódicos de tirada nacional. Oliver Twist, Grandes esperanzas o Historia de dos ciudades fueron tremendos éxitos de público.

Las hermanas Brontë, George Eliot y H. G. Wells -el padre de la ciencia ficción- vivieron éxitos parecidos, aprovechando la veda abierta por Dickens.

Ya en el siglo XX el éxito del género estaba más que consagrado, y la lista de novelistas de éxito no hizo más que crecer. Entre ellos, y aunque la lista es realmente interminable, es obligatorio citar a D. H. LawrenceEl amante de Lady Chatterley-, Virginia WoolfLa señora Dalloway-, E. M. FosterPasaje a la India-, John GalsworthyLa saga Forsyte-, Aldous HuxleyUn mundo feliz, La isla-, Evelyn WaughRetorno a Brideshead-, Agatha ChristieMuerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express– y Graham GreeneEl factor humano, El poder y la gloria-.