Lengua

Inicio Literatura Novela social

Novela social

Publicado por Lourdes

Durante los últimos días hemos estado hablando de los movimientos literarios de la España de después de la Guerra civil. Pues bien, en el artículo de hoy hablaremos sobre la Novela social centrándonos en la tendencia que tenía este tipo de Género y en sus autores más relevantes.

En primer lugar debemos destacar que existían dos claros grupos diferenciados dentro de la novela española. Por un lado, se encontraba la tendencia neorrealista y por otro, la social.

aldecoa

Dentro de la tendencia neorrealista destacan los siguientes autores: Aldecoa, Fernández Santos, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio y Ana María Matute, entre otros. Lo que caracterizaba a este grupo literario era que aunque no hiciera una crítica directa de la situación social, económica y política en la que se encontraba el país en ese momento, sí que presentaban claramente cómo de miserable era esa situación.

Con respecto a la tendencia social, sí que la crítica era mucho más evidente, ya que se centraba en su completo rechazo al sistema en el que se encontraba España. Sus autores más relevantes fueron: García Hortelano, Daniel Sueiro, López Salinas, Caballero Bonald, Alfonso Grosso y los hermanos Goytisolo.
A continuación iremos analizando poco a poco los autores más relevantes de este movimiento literario español de la novela social de posguerra.

Ignacio Aldecoa
Ignacio Aldecoa nació en Vitoria en el año 1925 y murió en Madrid en el 1969. Sin duda, este autor fue conocido como uno de los representantes del grupo con más personalidad. En el año 1954 publicó su novela titulada “El fulgor y la sangre”. La temática sobre la que giraba esta obra estaba relacionada con los familiares de los guardia civiles y las vivencias y esperas tan traumáticas que tuvieron que vivir ya que uno de ellos había sido asesinado y el resto de los guardia civiles se dedicaron sin descanso alguno a perseguir e intentar descubrir quién fue el autor del crimen de su compañero.

En la siguiente obra de Ignacio Aldecoa titulada “Con el viento solano” publicada en el año 1956, contó la historia del gitano que había asesinado al guardia civil protagonista de su obra anterior “Con el viento solano”.
Su siguiente obra titulada “El Gran Sol” del año 1957, contaba desde una perspectiva objetiva y neorrealista y con toques de tendencia crítica, las penurias que tenían que vivir las personas que trabajaban en la pesca de la época.
Por último cabe destacar otra obra publicada en el año 1973 cuyo nombre era “Cuentos completo”. En ella, el novelista Ignacio Aldecoa escribió sus mejores relatos cortos con temática de posguerra española.
Este autor destacó entre los demás por su manera tan exigente de construir la novela y, sobre todo, su prosa.

En el artículo de mañana continuaremos analizando a los autores de la novela social de la posguerra española, así que no pierdas detalle.

Categorías: Literatura