Lengua

Inicio Literatura Patricia Cornwell

Patricia Cornwell

Publicado por Lourdes

A continuación, repasaremos la trayectoria de la escritora estadounidense Patricia Cornwell, una de las escritoras estadounidenses más seguidas y reconocidas, gracias a sus novelas de misterio.

Patricia Carroll Daniels nació el 9 de Junio de 1956 en Miami9, Florida. Es hija del matrimonio formado por Sam Daniels, abogado de profesión, y Marilyn Daniels, secretaria. El matrimonio se separaría siendo aún nuestra protagonista una niña.

images

En 1961 se trasladaría junto a su madre a Montreat, en Carolina del Norte, pero poco después pasaría a ser tutelada por el Estado, ya que su madre sería hospitalizada a consecuencia de una depresión. Todo esto hizo que Patricia, no tuviera una adolescencia fácil, llegando incluso a sufrir depresión y anorexia.

Superaría esa mala etapa de su vida gracias a Ruth Bell, la esposa del pastor evangélico William Graham, quien alentaría a Patricia a introducirse en el mundo de la literatura. Cursaría sus estudios en el Davidson College de Carolina del Norte, licenciándose en Filología Inglesa y Literatura en 1979.

Durante su etapa universitaria conocería a Charles Cornwell, uno de sus profesores y diecisiete años mayor que ella, con quien contraería matrimonio poco después. Tras licenciarse, comenzaría a trabajar como reportera y redactora de sucesos para el “The Charlotte Observer”.

En 1983 publicaría su primera obra, “A Time for Remembering”, una biografía sobre su amiga Ruth Bell. Un año después comenzaría a trabajar como analista forense e informática para el Instituto Médico Legal de Richmond, Virginia.
Durante los años 80 comenzaría a escribir novelas de género negro y misterio, influenciadas de todos los casos en los que trabajaría en la oficina del forense.

Su primera novela vería la luz en 1990, “Post mórtem”, una exitosa novela policiaca, donde nos presenta por primera vez a su gran protagonista, la médica forense Kay Scarpetta, quien debe investigar una serie de asesinatos de mujeres a manos de un cruel asesino. La novela sería galardonada con varios premios literarios, como el Premio Edgar de Opera Prima, el Premio Anthony o el Premio Macavity a la mejor primera novela de misterio. El éxito obtenido por la novela, lanzaría a la fama tanto a la escritora, como a Scarpetta, quien protagonizaría 22 novelas más.

Entre las novelas protagonizadas por Scarpetta, podemos destacar algunos como “El cuerpo del delito”, publicado en 1991, “La jota de corazones”, de un año después, “La granja de cuerpos”, de 1994, “Causa de muerte”, de 1996, “Un ambiente extraño”, de 1997, “El último reducto”, del año 2000, “La huella”, del 2004, “El libro de los muertos”, del 2007, “Scarpetta”, del 2008, o “Niebla roja”, del 2011, y por la que sería galardonada con el Premio RBA de Novela Negra.

A parte de la serie de novelas protagonizadas por Scarpetta, ha publicado “El Avispero”, de 1997, “La Cruz Del Sur”, de 1998, y “La Isla de los Perros”, de 2001, todas ellas protagonizadas por Andy Brazil; “Retrato De Un Asesino: Jack El Destripador. Caso Cerrado”, del 2002, o “ADN asesino”, del 2006, entre otras.

En 1989 se divorciaría de su marido, para posteriormente contraer matrimonio con Staci Ann Gruber. Tras ello se comenzaría a hablar de su homosexualidad tanto como de sus novelas, lo que hizo que la escritora comenzara a dar entrevistas y apariciones para luchar por los derechos y las igualdades sociales.

Categorías: Literatura