Lengua

Inicio Literatura Patrick White

Patrick White

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra web de la guía 2000 la biografía y obra del escritor australiano, aunque nacido en Londres, Patrick White, una de las figuras literarias más importantes y reconocidas del continente austral.

Patrick Victor Martindale White nació en Londres, el 28 de mayo de 1912, tras uno de los viajes que sus padres, los cuales se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, hacían con cierta regularidad a la capital británica, desde Australia, donde se encontraban afincados.

descarga

Durante su infancia, sería enviado por sus padres a Inglaterra para cursar sus estudios, posteriormente, pasaría al King’s College, en Cambridge, donde comenzaría a desarrollar su pasión literaria gracias a grandes obras de autores como Ibsen o Strindberg. Tras licenciarse en Literatura, se trasladaría a la capital británica para dedicarse de lleno a su carrera como escritor.

Comenzaría su andadura literaria en 1939 con “El valle feliz”, una novela que escribiría tras uno de sus múltiples viajes por Europa o Estados Unidos. La novela cosecharía un gran éxito, haciendo que White, comenzara a abrirse camino y hacerse un hueco en el mundo literario.

Dos años más tarde, y tras otro de sus viajes a Estados Unidos, publicaría su segunda novela, “La vida y la muerte”, ambientada en el Londres de la década de los años 30, y que, tras ser publicada a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, no conseguiría el éxito esperado por White.

A comienzos de los años 40 se alistaría en la RAF (Royal Air Force) como oficial de inteligencia, por lo que se trasladaría a Grecia y Oriente Medio. Tras el conflicto, volvería a Australia para continuar con su carrera como escritor.

En 1955 publicaría su siguiente obra, “El árbol del hombre”, una novela ambientada en las raíces de Australia y como la sociedad occidental ha influido en la cultura del país y sus más profundas tradiciones. La novela obtendría un gran éxito en Estados Unidos, pero sería duramente criticada en Australia.

White permanecería el reto de su vida en Australia, siguiendo su carrera literaria con novelas como “Voss”, publicada en 1957, “El carro de los elegidos”, de 1961, “Las esferas del Mandala”, de 1966, “El vivisector”, que vería la luz cuatro años más tarde, “El centro de la tormenta”, de 1973, o “A fringe of leaves”, de 1976.

Además, escribiría obras poéticas como “Thirteen Poems”, de 1930, o “The Ploughman and Other Poems”, de 1935, obras dramáticas como “Noche en el Monte Pelado”, de 1962, o “Big Toys”, de 1978, y relatos cortos o cuentos como “Los quemados”, de 1964, o “Tres piezas incómodas”, que se publicaría en 1988.

En 1973 pasaría a la historia por ser el primer escritor australiano en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura. También es respetado por ser un gran defensor de la cultura aborigen del país, e incluso participó en diferentes causas para apoyar al medio ambiente o criticar algunas decisiones políticas del gobierno de su país como la de participar en la guerra de Vietnam.

Patrick White falleció en Sydney, Australia, el 30 de septiembre de 1990.

Categorías: Literatura