Lengua

Inicio Literatura Premio Planeta 2015

Premio Planeta 2015

Publicado por Lourdes

Dedicaremos nuestro artículo literario de hoy a dos de los triunfadores del Premio Planeta 2015, a la escritora manchega Alicia Giménez Bartlett, ganadora del premio con su novela “Hombres desnudos”, y al director de cine Daniel Sánchez Arevalo, que quedaría finalista con su novela “La isla de Alice”.

planeta

Comenzaremos en primer lugar con Daniel Sánchez Arévalo. Nació en la ciudad de Madrid, el 24 de Junio de 1970, en el seno de una familia en la que la cultura tendría un lugar privilegiado en su día a día, ya que su padre fue el dibujante José Ramón Sánchez, y su madre, la actriz Carmen Arevalo.

Comenzaría su andadura en el mundo del cine como guionista a principios de los 90, trabajando en exitosas series de televisión como “Hospital Central”, o “Farmacia de guardia”, entre otras.

En el 2002 comenzaría una exitosa etapa detrás de las cámaras, dirigiendo “Gol”, su primer corto, al que le seguirían varios más como “Física 2”, o “La culpa del alpinista”. Sus cortos conseguirían un gran éxito, hasta el punto de recibir importantes galardones y ser seleccionados para competir en tan importantes escenarios como los Goya o los Oscars.

En el 2006 comenzaría una exitosa carrera como director de “largometrajes” mediante “Azul oscuro casi negro”, a la que le seguirían “Gordos”, del 2009, “Primos”, en 2011, y “La gran familia española”, en 2013.

En cuanto a su faceta literaria, ha escrito un par de novelas de género infantil, “La maleta de Ignacio Karaoke”, y “31 de julio de 1993”, además de esta última, la anteriormente mencionada “La isla de Alice”, con la que ha conseguido llegar a ser finalista de el pasado Premio Planeta 2015.

En la novela cuenta la historia de Alice Williams, una mujer madre de una niña, y con otra en camino, que tras la inesperada y extraña muerte de su marido en un accidente de tráfico cuando se disponía a viajar hacia una pequeña isla cercana a Marthas’s Vineyard en los Estados Unidos, intenta averiguar el porqué de este extraño viaje de su marido.

En cuanto a la ganadora del pasado Premio Planeta, Alicia Giménez Bartlett, nació en Almansa, Albacete, el 10 de junio de 1951. Cursaría sus estudios universitarios en Valencia, donde se licenciaría en Filología Hispánica.

Comenzaría su carrera literaria a mediados de la década de los 80, mediante la publicación de “Exit”, su primera novela, a la que seguirían otras como “Pájaros de oro”, de 1987, “El cuarto corazón”, de 1991, o “La última copla del verano”, de 1995.

Entre los galardones que ha recibido, se encuentran el Premio Raymond Chandler, por sus novelas de género policíaco protagonizadas por la inspectora Petra Delgado, el Premio Nadal por su novela “Donde nadie te encuentre”, o el ya mencionado Premio Planeta por su ultima novela, “Hombres desnudos” en la que narra como un grupo de hombres se ven en la tesitura de buscar trabajo en un club de estriptis para salir adelante, a la vez, que un grupo de mujeres les dan más importancia a su vida profesional, dejando a un lado la familiar.

Categorías: Literatura