Lengua

Inicio Literatura Premios Nobel de Literatura Africanos 2

Premios Nobel de Literatura Africanos 2

Publicado por Lourdes

Los siguientes escritores de origen africano que han conseguido hacerse con el Premio Nobel de literatura han sido los sudafricanos Nadine Gordimer y John Maxwell Coetzee.

Nadine Gordimer nació en Springs, Sudáfrica, l 20 de noviembre de 1923. Crecería en el seno de una familia de clase media de origen judío. Ya en su adolescencia comenzaría su pasión por el mundo de la literatura, llegando incluso a publicar algunos relatos en una revista.

nadin

Publicaría su primer libro en el año 1949, titulado “Face to Face”, un libro compuesto por relatos cortos al que le seguiría cuatro años más tarde, su segundo trabajo, “La suave voz de la serpiente”.
Ya en estas primeras obras muestra lo que sería el tema principal de la mayoría de sus trabajos, la lucha por los derechos humanos en contra del denominado “apartheid”. También luchó contra el VIH y el virus del Sida. En el año 1991 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

Entre las obras más destacadas de Nadine Gordimer podemos nombrar algunas como “La huella del viernes”, de 1960 y ganadora del Premio W.H. Smith and Son, “El desaparecido mundo burgués”, de 1966, “La gente de July”, de 1981, o “Nadie que me acompañe”, de 1994.

Nadine Gordimer falleció el 13 de julio de 2014 en Johanesburgo.

coeetzeJohn Maxwell Coetzee nació en Ciudad Del Cabo, el 9 de febrero de 1940. De familia descendiente de los primeros holandeses que se instalaron en Sudáfrica, estudiaría primero en el St. Joseph’s College, y posteriormente se licenciaría en Matemáticas e Inglés en la Universidad de Ciudad del Cabo.

Posteriormente se trasladaría a Londres, donde trabajaría como informático para la multinacional IBM. En la mitad de los años 60 abandonaría ese trabajo y comenzaría a trabajar como profesor en diferentes universidades como Ciudad Del Cabo o Nueva York. En 1969 se doctoró, y mediante su tesis doctoral se acercaría aún más al mundo de la literatura, ya que ésta tesis consistió en un análisis de la obra del escritor Samuel Beckett, a la que título “The English Fiction of Samuel Beckett: An Essay in Stylistic Analysis”.

Su carrera literaria la comenzaría en 1974 mediante la publicación de “Dusklands”, su primera novela. Tres años después publicaría la segunda, “In the Hearth of the Country”, con la que fue galardonado con el Premio CNA de las letras sudafricanas. Entre sus novelas más destacadas podemos destacar algunas como “Infancia y Desgracia”, “Esperando a los bárbaros”, “En el corazón del país”, o “El maestro de Petersburgo”.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como es el caso de “In the Heart of the Country”, que se llevó al cine en 1985 bajo el título “Dust”; o “Desgracia”, estrenada en el 2008 con el mismo título.

Entre los múltiples premios que ha recibido, se encuentran un Premio Booker en 1983 por su novela “Life & Times of Michael K”, el Premio Jerusalem de 1987, o el Premio Nobel de Literatura del 2003.

Categorías: Literatura