Lengua

Inicio Literatura Rainer María Rilke

Rainer María Rilke

Publicado por Lourdes

Hoy nos adentraremos en la trayectoria del poeta checo Rainer María Rilke, una de las figuras más importantes y representativas de la poesía alemana y de la literatura de la primera mitad del siglo XX.

René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke nació el 4 de diciembre de 1875 en Praga, en el antiguo Imperio Austrohúngaro. No tendría una infancia fácil, ya que sus padres se separaron cuando él aún era un niño, y su madre, Sophie Entz, quien no había superado la muerte de una anterior hija, obligaba a nuestro protagonista a vestirse de niña durante sus primeros años de infancia.

images

En el año 1886, René fue enviado a la Escuela Militar secundaria de Sankt Pölten, la cual, abandonaría cinco años después a consecuencia de unos problemas de salud. Un tiempo después, cursaría sus estudios universitarios de Historia del arte e Historia de la literatura en Praga y Múnich, y decidiría cambiarse el nombre de René, por el de Rainer.

Comenzaría su andadura en el mundo de la literatura en el año 1894, mediante la publicación de su primera obra, un libro de poemas titulado “Leben und Lieder” (“Vida y canciones”). A esta primera obra le seguirían “Larenopfer” (“Ofrenda a los lares”), de 1895, y “Traumgekrönt” (“Coronado de sueños”), publicada un año más tarde.
Durante esta época, residía en Múnich, donde se relacionaría con más figuras de la literatura. Una de ellas fue la escritora rusa Lou Andreas-Salomé, con la que mantendría una apasionada relación amorosa.

Durante los años finales del siglo XIX decidiría realizar una serie de viajes por Europa, que llevarían a Rainer a viajar por países como Italia y Rusia, donde conocería a León Tolstoi. Tras ello, en el año 1901, contraería matrimonio con Clara Westhoff, con quien tuvo a su hija Ruth. Cuatro años más tarde vería la luz su siguiente obra, “Das Stundenbuch” (“El libro de las horas”).

Poco tiempo después, apenas un año, se divorció de su esposa y trasladó a París. En la capital francesa escribiría obras como “Canto de amor y muerte del alférez Cristobal Rilke”, “Réquiem”, o “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge”. Durante este periodo también realizaría una serie de viajes por diferentes capitales europeas.

Durante uno de sus viajes a Alemania, estalló la Primera Guerra Mundial, con lo que el poeta no pudo regresar a París. Durante su estancia en Alemania, tuvo que soportar como le eran confiscadas todas sus pertenencias que tenía en París. Unos problemas de salud librarían a Rainer de participar en la cruel guerra.

En 1919 se instalaría en Suiza, instalando su residencia en el castillo de Muzot. Pasaría los últimos años de su vida luchando contra una grave enfermedad, la leucemia, la cual, causaría su muerte el 29 de diciembre de 1926.

Entre otras de sus principales obras, podemos destacar “Cartas a un joven poeta “, “Los sonetos de Orfeo”, las “Elegías de Duino”, “El libro de imágenes”, “El libro de locos”, o “Hermano y hermana”.

Categorías: Literatura