Lengua

Inicio Literatura Raymond Chandler

Raymond Chandler

Publicado por Lourdes

Hoy nos introduciremos en la biografía y trayectoria literaria del escritor norteamericano Raymond Chandler, uno de los representantes de la novela de género negro en Estados Unidos.

Raymond Thornton Chandler nació el 22 de Julio de 1988 en Chicago, Estados Unidos. A los ocho años se trasladaría junto a su madre, Florence Dart Thornton, a Inglaterra, tras separarse de su marido, Benjamín Chandler, a consecuencia del maltrato y el alcoholismo de éste.

images

En Inglaterra se formaría en el Dulwich College, para posteriormente alistarse en el ejército, que abandonaría al poco tiempo. Durante 1905 y 1907, realizaría una serie de viajes que le llevarían por Francia y Alemania. Tras volver a Inglaterra, adquiriría la nacionalidad británica.

Comenzaría a trabajar como periodista para diferentes medios como “London Daily Express”, “The Westminster Gazette”, o “The Spectator”. Durante esta época publicaría poemas, ensayos, críticas, y algunos cuentos o relatos cortos como “The Rose Leaf Romance”.

En 1912 volvería a los Estados Unidos, donde se alistaría en la Primera División Expedicionaria Canadiense para participar en la Primera Guerra Mundial. En el frente francés, se adiestraría como piloto de la RAF, pero la Guerra terminaría antes de terminar su adiestramiento y regresaría a California junto a su madre.

En California, tras pasar por múltiples oficios, como aparca coches o agricultor, comenzaría a trabajar como economista, tras estudiar esta disciplina por su cuenta. Su madre fallecería en 1924, año en el que contraería matrimonio con Pearl Cecily Bowen. Chandler ascendió profesionalmente hasta dirigir una empresa petrolífera, pero tras el crack del 29, sería despedido tras la quiebra de ésta.

Tras la pérdida de su empleo comenzaría a sufrir una depresión, y decidiría invertir todo su tiempo en la literatura para superarla. Comienza entonces a interesarse por las novelas policíacas y de misterio. Comenzaría a publicar sus primeros relatos policíacos y de misterio en diferentes revistas de género negro de la época. Entre estos primeros relatos podemos destacar algunos como “Los chantajistas no matan”, “El denunciante”, “Gas de Nevada”, “Asesino en la lluvia”, o “Tiroteo en el club Cyrano” entre otros.

Publicaría su primera y exitosa novela, “El sueño eterno”, en 1939, a los 51 años. En ella cuenta como el detective Philip Marlowe, tiene que rescatar a la hija de un multimillonario de Los Ángeles. Tras esta novela publicaría otras como “Adiós muñeca”, en 1940, “La ventana siniestra”, de 1942, “La hermana pequeña”, de 1949, o “El largo adiós”, de 1953, entre otras. Por esta última sería galardonado con el Premio Edgar.

En 1943 comenzaría a trabajar para Hollywood, escribiendo guiones como “Perdición”, dirigida por Billy Wilder, y “Extraños en un tren”, de Alfred Hitchcock. Pero un tiempo después, se cansaría de la industria del cine y se instalaría definitivamente en La Jolla, California. En esta etapa también publicaría algunos de sus ensayos más importantes como “El porvenir es nuestro” y “Escritores en Hollywood”.

Tras el fallecimiento de su esposa en 1954, Chadler caería en una gran depresión, que desembocaría en un fuerte alcoholismo y en varios intentos de suicidio. A pesar de ello, seguiría escribiendo obras como la inacabada “Poodle Springs”.

Raymond Chandler falleció en su casa de La Jolla, California, el 26 de Marzo de 1959.

Categorías: Literatura