Lengua

Inicio Literatura Robert Penn Warren

Robert Penn Warren

Publicado por Lourdes

A través de nuestro nuevo artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y trayectoria profesional del escritor y crítico literario estadounidense Robert Penn Warren, ganador en tres ocasiones del prestigioso Premio Pulitzer.

Robert Penn Warren nació en la ciudad estadounidense de Guthrie, Kentucky, el 24 de abril de 1905. Crecería en el seno de una familia de clase media, formada por su padre, Robert Flanklin Warren, empresario de profesión, y Anna Ruth Penn, que se dedicaba a la enseñanza.

descarga

Cursaría sus estudios superiores en varias universidades, como California, Clarksville, o Vanderbilt, donde se licenciaría en ingeniería eléctrica en el año 1925. Por aquella época comenzaría a relacionarse con otros escritores y gente ligada al mundo literario, con los que formaría el grupo “Los Fugitivos”, realizando diferentes críticas literarias que publicaban en revistas de la época.

A finales de esa década entraría a formar parte de la “Fraternidad de Escritores del Sur” o “Los Agrarios Sureños”, un grupo de tradicionalistas que defendían el estilo de vida rural y tradicional, frente a los nuevos tiempos tecnológicos y modernos que se avecinaban. Junto a ellos, publicarían en 1930 “I’ll Take My Stand”, una obra con la que defendían estos ideales y forma de vida.

Ese mismo año recibiría una beca de la Universidad de Oxford, que le permitiría completa su formación. poco después comenzaría a trabajar impartiendo clase en el Southwestern College, en Memphis, Tennessee.

Su carrera literaria nacería a finales de los años 30, más concretamente en 1929, tras la publicación de “John Brown o La Vida De Un Mártir”, una obra de carácter autobiográfico, inspirada en el Sur de los Estados Unidos, y con la que realizaría una crítica de la sociedad política y la corrupción de la época.

A finales de los años 30 vería la luz su primera novela, “El Caballero De La Noche”, inspirada en la denominada “guerra del tabaco”, y con la que conseguiría un cierto éxito.

Posteriormente escribiría “A Las Puertas Del Cielo”, de 1943, y “Todos los hombres del Rey”, una exitosa novela publicada tres años más tarde. Esta novela, de corte político y ambientada en el sur de los Estados Unidos de los años 30, se convertiría en una de sus obras más importantes y reconocidas.

Como hemos mencionado anteriormente, Robert Penn Warren ha sido galardonado con tres Premios Pulitzer, la primera en 1947 gracias a su obra “Todos los hombres del Rey”, y posteriormente en 1957 y 1979 gracias a sus obras poéticas “Promesas” y “Ahora y Entonces”.

Entre el resto de su obra podemos destacar títulos como los relatos “Blackberry Winter”, de 1946, o “El Circo Del Desván”, de 1947; novelas como “Mundo y Tiempo Suficientes”, de 1950, “Coro De Ángeles”, publicada cinco años más tarde, “Wilderness: A Tale Of The Civil War”, de 1961, “Te Espero En La Verde Espesura”, de 1971, además de obras poéticas como “Hermano De Los Dragones”, de 1953, o las ya mencionadas “Promesas” y “Ahora y Entonces”.

En cuanto a su vida privada, nuestro protagonista contraería matrimonio en 1930 con Emma Brescia, de la que se divorciaría en 1951, para volver a casarse un año más tarde, esta vez con Eleanor Clark, con la que tuvo dos hijos.

Robert Penn Warren fallecería el 15 de septiembre de 1989.

Categorías: Literatura