Lengua

Inicio Literatura Roberto Bolaño

Roberto Bolaño

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro siguiente artículo sobre literatura podrás conocer la biografía y obra del escritor Chileno Roberto Bolaño, uno de los escritores latinoamericanos más importantes y reconocidos en cuanto a narrativa se refiere.

Roberto Bolaño Ávalos nació el 28 de abril de 1953 en Santiago de Chile. Fue el hijo del matrimonio formado por León Bolaño, camionero de profesión, y Victoria Ávalos, profesora. Parte de su infancia la pasaría en Valparaíso o Viña del Mar.

images

A finales de los años 60 la familia se trasladaría a México. Durante esta etapa de su vida, Roberto Bolaño, aún adolescente, se refugiaría en la lectura. Poco tiempo después decidió abandonar sus estudios para dedicarse por completo a ser escritor, y comenzaría a trabajar como periodista escribiendo artículos para diferentes medios.
En 1973 Bolaño regresaría a su país. Allí comenzaría a apoyar al gobierno de Salvador Allende, y tras el Golpe de Estado de Pinochet del 11 de Septiembre, sería detenido. Tras ocho días detenido, Bolaño regresaría a México de nuevo.

En México fundaría junto al también escritor Mario Santiago, el movimiento poético infrarrealista. En 1975 publicaría su primer libro de poesía, “Reinventar el amor”. Un año más tarde sus padres se separarían, yéndose su madre a vivir a España. Tras romper su relación con Lisa Johnson, Bolaños decidió seguir el camino de su madre y mudarse a España, concretamente a Barcelona.

Ya en España, desempeñaría diferentes trabajos para poder seguir con su carrera literaria. Trabajaría de vigilante nocturno, vendedor, basurero o vendimiador. Hasta España también se trasladaría su amigo y compañero Bruno Montané, con el que fundaría la revista de poesía “Rimbaud vuelve a casa”.

A comienzos de los años 80 se instalaría en Gerona, donde poco después contraería matrimonio con Carolina López. Durante esta etapa comenzaría a ganar varios concursos literarios locales, lo que le permitiría seguir con su carrera literaria.

En 1984 publicaría su primera novela, “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce”, coescrita con el también escritor A. G. Porta, y galardonado con el premio “Ámbito Literario”. Su siguiente novela también la publicaría en 1984, titulada “La senda de los elefantes”, sería también galardonada con un premio literario, el Premio Félix Urabayen. Unos años más tarde, en 1999, la novela sería reeditada bajo el nombre “Monsieur Pain”.

En 1986 se instalaría junto a su mujer a Blanes, donde se dedicaría aún más a la narrativa. En esta época, le diagnosticarían una grave enfermedad hepática. Bolaño compaginaría desde entonces su carrera literaria con su lucha contra la enfermedad.

Su gran reconocimiento le llegaría en 1998, gracias a su novela “Los detectives salvajes”, una novela por la que fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Herralde.
Entre otras de sus obras más destacadas, se encuentran “La literatura nazi en América”, “Estrella distante”, “Amuleto”, o “Putas asesinas”.

Roberto Bolaño falleció el 14 de julio de 2003 en Barcelona, a consecuencia de una insuficiencia hepática. En 2005 le fue galardonado póstumamente el Premio Salambo a la mejor novela en castellano por su novela “2666”.

Categorías: Literatura