Lengua

Inicio Literatura Rodolfo Fogwill

Rodolfo Fogwill

Publicado por Lourdes

Mediante nuestro artículo de hoy, podrás conocer la biografía y obra del escritor argentino Rodolfo Fogwill, una de las figuras más destacada de la literatura argentina de los últimos años.

Rodolfo Enrique Fogwill nació el 15 de julio de 1941 en Quilmes, Buenos Aires. Cursaría sus estudios universitarios en la universidad de la capital bonaerense, licenciándose en Sociología. Tras finalizar sus estudios comenzaría a trabajar como docente en la misma universidad.

descarga

En el año 1979 fundaría la editorial “Tierra Baldía”, en la que publicaría y promovería obras de algunos escritores de la época como Osvaldo y Leónidas Lamborghini o Néstor Perlongher entre otros. Además, comenzaría a publicar algunas de sus propias obras, entre las que destaca “El efecto de realidad”, un libro en el que recopilaba algunos de sus primeros poemas.

Por aquella época, Fogwill dedicaría parte de su tiempo a otros campos, como lo son el marketing y la publicidad, en los que conseguiría el éxito y un cierto prestigio.

En 1982 vería la luz otra de sus obras, “Música japonesa”, una recopilación de algunos de sus relatos breves o cuentos más originales que publicaría la editorial de la Universidad de Belgrano.
Un año más tarde publicaría “Los Pichiciegos”, una novela de ficción ambientada en la guerra de las Malvinas y que, debido a su éxito, sería adaptada al teatro en varias ocasiones.

El éxito literario del escritor argentino llegaría a comienzos de la década de los años 90, más concretamente en 1992, gracias a “Muchacha Punk”, un libro compuesto por seis relatos escritos entre 1978 y 1997, “Muchacha Punk”, “Cantos de marineros en las pampas”, “La liberación de las mujeres”, “La larga risa de todos estos años”, “Japonés”, y “Dos hilitos de sangre”. Gracias a esta obra, Fogwill sería galardonado con un premio otorgado por la multinacional Coca Cola, que le permitiría seguir adelante con su carrera literaria.

Entre el resto de la obra de nuestro protagonista de hoy, podemos destacar libros de cuentos como “Restos diurnos”, de 1993, “Vivir Afuera”, de 1998, “Cuentos completos” publicado en el 2009, novelas como “En otro orden de cosas”, del 2002, “Urbana”, publicada en el 2003, “Runa”, de ese mismo año, o “Un guion para Artkino”, del 2009; y obras de poesía como “Lo dado”, del 2001, “Canción de paz”, publicada dos años más tarde, o “Últimos movimientos”, del 2004.

Entre los galardones que ha recibido Fogwill podemos destacar los siguientes, en el año 2003 sería galardonado con la beca Guggenheim, y un año más tarde le otorgarían el prestigioso Premio Nacional de Literatura de Argentina, gracias a su novela “Vivir Afuera”, y en ese mismo año también recibiría el Premio Konex.

Nuestro protagonista se caracterizó por su prosa contundente, además de utilizar la provocación como una de sus pautas principales. Es considerado como uno de los grandes escritores argentinos junto a nombres como César Aira, Ricardo Piglia, Borges o Julio Cortázar.

Rodolfo Fogwill falleció el 21 de agosto de 2010, en Buenos Aires, a causa de un enfisema pulmonar.

Categorías: Literatura