Lengua
Inicio Literatura Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Publicado por Lourdes

RosaliaVIDA

Rosalía de Castro nació en la ciudad gallega de Santiago de Compostela en el año 1837 y murió en el 1885. Sus padres eran un sacerdote y una mujer de la alta sociedad. La influencia del trabajo de su padre será más que evidente en su obra literaria.

No se crió con su madre porque tardó en reconocerla como su hija muchos años, por esta razón, fue su nodriza la que le enseño la lengua gallega en profundidad. Cuando se marcha a vivir a Madrid vivía bajo el sentimiento de la saudade. Este término hace referencia a la sensación de melancolía y tristeza que se siente cuando existe distancia temporal o espacial de algo o alguien al que amas.

Es en Madrid donde conoce al hombre con el que acaba contrayendo matrimonio: Manuel Murguía. Este hombre tenía un increíble empeño por el «rexurdimento», es decir, el resurgir de la lengua gallega, por ello, Rosalía de Castro escribió sus obras en gallego.

Durante el intervalo de años que va desde 1856 hasta 1872, Rosalía de Castro se vio obligada a vivir fuera de su amada tierra de Galicia y pudo comprobar, con mucho dolor, que existía menosprecio hacia sus paisanos en diferentes partes de España.

Sus últimos trece años de vida residió en su amada Galicia.

OBRA POÉTICA

Todos los poemas gallegos de Rosalía de Castro se encuentran en dos libros que se publicaron con una diferencia de diecisiete años. Esta idea de agrupar sus cantigas gallegas fue inspirada por «El libro de los cantares» (1852), de Antonio de Trueba.

Con su obra «Cantares gallegos», publicada en el año 1963, vuelve al estilo y ritmo característicos de paralelismo de la lírica medieval gallega y los cancioneros. Con esta obra consiguió que la lengua gallega se relacionara con la literatura culta. La visión que esta obra ofrece de la vida es más bien costumbrista que social. En ella se describen tanto fiestas de romería como trabajos de campo. Se encargó de mostrar al mundo la belleza de la vida del campo y todo lo que le rodea como los amores furtivos que se creaban mientras se trabajaba… En sus obras se trata este con nostalgia, ternura y sufrimiento y todo ello como consecuencia de echar tanto de menos su querida Galicia.

Aunque la métrica más utilizada es la de los versos octasílabos para este tipo de poemas, Rosalía de Castro prefiere hacer uso de la polimetría.

Su otra obra célebre es «Follas novas» (Hojas nuevas) y con ella realiza un giro temático pues deja de lado el costumbrismo para centrarse en lo social. Vuelve a resaltar el paisaje de Galicia y el sentimiento del saudade, aunque también muestra dolor y sufrimiento contra los que ella se rebelaba.

La simbología es característica de ella y marca un precedente del Modernismo. Incluso Antonio Machado imitará uno de sus poemas.

Por último, merece la pena destacar su poemario «En las orillas del Sar» (1884), escrito en castellano. La temática es la misma que en «Follas novas» pero con una diferencia, no se sitúan en Galicia.