Lengua

Inicio Literatura Salvatore Quasimodo

Salvatore Quasimodo

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra web, la biografía y obra del escritor italiano Salvatore Quasimodo, reconocido poeta y ensayista, que además formaría parte del denominado “hermetismo italiano”.

Salvatore Quasimodo nació el 20 de agosto de 1901 en la población italiana de Modica, Sicilia. Siempre le atraería el mundo de la literatura, llegando incluso a escribir sus primeras obras durante su adolescencia, varios versos que publicaría en la revista literaria del instituto.

descarga

En 1919, la familia se traslada a Roma, ya que su padre, ferroviario de profesión, es destinado a dicha ciudad. En la capital italiana Quasimodo comenzaría sus estudios de ingeniería, los cuales compaginaría con varios empleos para poder ayudar a la familia, que pasaba por algunos apuros económicos.

Aburrido con sus estudios universitarios, el escritor italiano los abandonaría poco tiempo después de iniciarlos para dedicarse por completo a su gran pasión literaria. A finales de la década de los años 20, Quasimodo se traslada a Florencia, donde su cuñado, el también escritor E. Vittorini, introduciría a nuestro protagonista en los diferentes círculos literarios e intelectuales de la ciudad italiana.

Su carrera literaria comenzaría en 1930, gracias a la publicación de “Acque e terre”, un libro que contenía algunos de sus poemas, y que vería la luz en la revista literaria “Solaria”. Dos años más tarde aparecería su segunda obra, “Oboe sommerso”, con la que comienza a ganar un cierto prestigio entre el público y sus compañeros de profesión.

A mediados de los años 30, Quasimodo se traslada a Milán, donde comienza a trabajar como periodista para el medio italiano “Il Tempo”, a la misma vez que comienza su carrera como crítico teatral. En 1939 comienza a trabajar como profesor de literatura italiana del conservatorio Giuseppe Verdi.

En 1940 vería la luz “Líricos griegos”, una obra compuesta por algunas obras de los más importantes escritores clásicos, a la que seguiría dos años más tarde, “Y de repente la noche”, una obra con la que consigue el éxito buscado y el gran reconocimiento por parte de la crítica.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el escritor italiano comienza a criticar y oponerse al régimen fascista y al horror de la guerra, incluso comienza a transformar su obra en más social y reivindicativa. Una de sus obras en las que pone de manifiesto esta lucha contra los estragos de la guerra y el fascismo sería “Día tras día”, de 1947.

En el año 1959 sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura, además, entre otros de los galardones que ha recibido, se encuentran el premio San Babila, de 1950, o el Etna-Taormina, de 1958.

Entre el resto de sus obras, podemos destacar algunas tan importantes como “Nuevas poesías”, de 1936 a 1942, “La vida no es sueño”, de 1949, “La tierra incomparable”, publicada en 1958, “Dar y tener”, de 1956, o “El poeta y el político”, un libro de ensayos que publicaría en 1960.

Salvatore Quasimodo falleció el 14 de junio de 1968 en la ciudad de Nápoles.

Categorías: Literatura