Lengua

Inicio Literatura Sánchez Dragó

Sánchez Dragó

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo de literatura de hoy, trataremos la biografía del escritor español Fernando Sánchez Dragó.

Nació en Madrid, el 2 de Octubre de 1936. Su padre fue Fernando Sánchez Monreal, periodista de “La voz” y director de la agencia de noticias “Febus”, que fue asesinado por los sublevados en Septiembre de 1936 al ser denunciado por simpatizantes del partido franquista.

dragó

Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Filología Románica y posteriormente en Lenguas Modernas, llegando a doctorarse.

Durante su etapa universitaria funda la revista “Aldebarán”, de índole poético. Hasta mediados de los años 50 no logró enterarse qué bando fue el autor del asesinato de su padre. Comenzó entonces a colaborar con grupos de izquierdas en las protestas antifranquistas, llegando incluso a afiliarse al partido comunista.
Como consecuencia de su participación en esas protestas antifranquistas pasó alrededor de un año en prisión y otros siete exiliado.

Al finalizar sus estudios universitarios trabajó para el Instituto Cervantes de Madrid impartiendo Literatura. Ello le dio la oportunidad de trabajar en diferentes países como Italia, Japón, Senegal, Marruecos o Jordania.
Su primera obra llegó en 1978 con “Gárgoris y Habidis. Una Historia Mágica de España”. Esta primera obra se trata de un ensayo esotérico en el que cuenta las costumbres, tradiciones y leyendas de la España profunda. Gracias a esta primera obra consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1979.

De entre sus obras de género o temática esotérica podemos señalar “La España mágica”, de 1983, “Finisterre: Sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones”, de un año posterior, “Volapié: Toros y Tauromagia”, publicada en 1987, “El camino hacia Ítaca”, de 1988, “Diccionario de la España mágica”, de 1997 o “Historia mágica del camino de Santiago”, publicada en 1999.

Aunque podemos destacar a Sánchez Dragó como un especialista en el ensayo esotérico también publicó algunas novelas como “El Dorado”, “Las Fuentes del Nilo”, “El camino del corazón” o “La prueba del laberinto”, por la que recibió el Premio Planeta en 1992.

También es conocido por sus apariciones en radio y televisión. Trabajando para Televisión Española ha dirigido y presentado programas como “Encuentros con las letras”, “Tauromaquia”, “El mundo por montera”, por el que fue galardonado con el Premio Ondas, y “Negro sobre blanco” desde 1997 hasta 2004 y por el que recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Para otras televisiones realizó programas como “El faro de Alejandría” o “Dragolandia”, entre otros.

Su discurso sobre política o el consumo de drogas siempre ha traído gran controversia. Siempre ha reconocido el consumo de drogas alucinógenas, incluso llegando a recomendar su consumo para conseguir llegar al éxtasis. Con respecto a la política, es muy crítico con la política de Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre otros premios otorgados a Sánchez Dragó se encuentran el Premio Espiritualidad Martínez Roca por su obra “El Sendero de la Mano Izquierda” o el Premio Fernando Lara de 2006 por “Muertes paralelas”.

Categorías: Literatura