Lengua

Inicio Literatura Shmuel Yosef Agnon

Shmuel Yosef Agnon

Publicado por Lourdes

Hoy analizaremos la figura del escritor Shmuel Yosef Czaczkes, más conocido por Shmuel Yosef Agnon, primer escritor israelí en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura y considerado actualmente como uno de los representantes más importantes de la literatura hebrea moderna.

Nació el 17 de julio de 1888 en Buczacz, Galitzia, región del antiguo Imperio Austrohúngaro. Ya desde niño estaría inmerso en el mundo de la literatura, ya que su padre, rabino, le instruiría en el conjunto de las narraciones hebreas que conforman el aggadah, y su madre, alemana, le enseñaría la literatura alemana.

agnon

Desde muy joven aprendería varios idiomas, como alemán, hebreo y yiddish. Estos dos últimos los utilizaría para escribir alrededor de setenta poemas durante su adolescencia. Entre sus obras más importantes publicadas durante su etapa adolescente destaca entre las demás “Ghibor katan” (pequeño héroe).

En 1908 decidió trasladarse a Palestina, donde viviría un tiempo y publicaría en ese mismo año su obra “Agunot”. A esta obra le seguiría “Y lo torcido se enderezará”, publicada en 1912.

Poco tiempo después, en 1913, decide trasladarse a Europa, a Alemania, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Allí comenzaría a trabajar como docente y periodista para un medio de comunicación judío. Poco después encontraría un benefactor que haría que Agnon se pudiera dedicar por completo al mundo de la literatura, despreocupándose de su economía.

En Alemania encontraría el éxito entre la juventud sionista, que encontraban la figura de Yosef Agnon como un renovador de la literatura judía. Durante esta etapa publicaría obras como “El ajuar de la novia”, una de sus novelas más importantes y publicada en 1919, o “Juramento de fidelidad” y “En el umbral”, ambas de 1923.
Once años más tarde, y tras el aumento del poder del nazismo, abandonaría Alemania definitivamente para instalarse en Jerusalén, donde pasaría el resto de su vida.

Uno de los aspectos que definen la obra Agnon es que está influenciada por las fuentes tradicionales del judaísmo, llegando incluso a tomar como referencia fuentes de la biblia y sermones de rabinos. En muchas de sus obras suele entremezclar una gran fluidez narrativa, una perspectiva humorística y un fuerte poso religioso y misticista.

Otras de las obras que podemos nombrar de Yosef Agnon son “En el fondo del mar”, de 1935, “Huésped para una noche”, de 1940, “Éstos y aquéllos”, publicada dos años más tarde, “Cercano y visible”, de 1951, “Cuentos de Jerusalén”, de 1959, “El fuego y los árboles”, de 1962, o “El perro Balk”, publicada en 1971.

Entre los múltiples galardones que ha recibido, podemos destacar entre otros, los Premios Bialik en 1934 y 1950, el Premio Ussishkin de 1940, el Premio de Israel en 1954, o el anteriormente citado, Premio Nobel de Literatura de 1966, compartido con la poeta germano- sueca Nelly Sachs .

Shmuel Yosef Agnon falleció el 17 de febrero de 1970, en Jerusalén, como consecuencia de un fallo cardiaco.

Categorías: Literatura