Lengua

Inicio Literatura Sin noticias de Gurb

Sin noticias de Gurb

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo literario de hoy trata sobre la novela humorística “Sin noticias de Gurb”, que fue publicada por el escritor español Eduardo Mendoza en el año 1991.

La novela está ambientada en la Barcelona preolímpica, y nos cuenta la historia de dos extraterrestres que viajan al planeta tierra para estudiar a los seres humanos. Poco después de aterrizar en Barcelona, uno de ellos, llamado Gurb, sale de la nave para comenzar la misión. El otro extraterrestre, es el encargado de dirigir la exploración desde la nave y apuntar todo en el diario de abordo, el cual, es el que nos relata la historia paso a paso.

gurb

Para salir de la nave, Gurb decide adoptar una forma humana para no llamar la atención, tras investigar en diferentes datos que posee, adopta la forma humana de Marta Sánchez al poco tiempo se topa con un humano, al cual estudia y manda sus datos y conclusiones a su compañero de la nave. Gurb decide acompañar a este individuo en su coche, momento a partir del cual, se pierde, y pierde todo el contacto con su compañero.

A partir de este momento, en el diario de abordo, se repetirá la anotación cada cierto tiempo, “sin noticias de Gurb”. Es entonces cuando el extraterrestre de la nave, se convierte en el protagonista y comienza a buscar a su compañero Gurb. Para ello, decide adoptar una forma humana para salir de la nave, la de un tal conde duque de Olivares. Emprende un duro camino por las calles de Barcelona, en el que es atropellado varias veces, se asusta al contemplar cómo nos expresamos los seres humanos, e incluso se cae varias veces por las zanjas de una ciudad levantadas por las obras de preparación de los juegos olímpicos.

Durante su búsqueda sigue cambiando de aspecto varias veces y consigue encontrar un trabajo y un piso para vivir. Durante esos días, el extraterrestre llega incluso, a enamorarse de su vecina o hacer frente a un gran perro al colarse en el piso de un vecino.

Un tiempo después, el extraterrestre se topa en plena calle con su compañero Gurb, quien había adoptado la forma e identidad de una prostituta. Una vez juntos, comienzan a intercambiar vivencias y conclusiones sobre los seres humanos y la ciudad. Gurb le dice a su compañero que no quiere regresar a su planeta, que se encuentra mejor en esta ciudad junto a los seres humanos, que podrían montar un negocio juntos, un bar con música que esté abierto hasta la madrugada. Su compañero le dice que no sabe qué hacer, que es una decisión que tendrá que meditar.

Después de un tiempo juntos, mientras paseaban durante la noche por las calles de la ciudad, Gurb está siendo regañado por su compañero, ya que su nave ha partido hacia su planeta sin ellos. En ese momento, Gurb decide parar a un coche, en el que se marcha. Tras esto, su compañero se encuentra de nuevo “sin noticias de Gurb”.

Categorías: Literatura