Lengua
Inicio Literatura Soy leyenda

Soy leyenda

Publicado por Lourdes

índiceMediante nuestro artículo de hoy, podrás conocer el argumento de la novela “Soy leyenda”, publicada en 1954 por el escritor estadounidense Richard Matheson, uno de los autores del género de ciencia ficción, terror y fantasía, más importantes y reconocidos del siglo XX en los Estados Unidos.

La Historia tiene lugar en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, a finales de la década de los años 70 del siglo XX en un marco post-apocalíptico en el que las ciudades más importantes del planeta han sido destruidas y masacradas. Dicho marco ha sido originado a consecuencia de una guerra mundial en la que se utilizaron diferentes armas biológicas.

Las consecuencias de dichas armas han sido nefastas para la humanidad. Los supervivientes han contraído una extraña bacteria que ha hecho que muten o se transformen en vampiros, e incluso los muertos, han vuelto a la vida en forma de monstruos aún más violentos que los vampiros.

A pesar de ello, un hombre ha conseguido sobrevivir, Robert Neville, quien durante todo el día intenta realizar el mismo protocolo para seguir con vida. Refuerza la seguridad de su casa, fabrica armas, realiza diarias excursiones por la ciudad para encontrar víveres, e incluso da caza a los diferentes monstruos que descubre durante el día, ya que con la luz solar se debilitan y entran en una especie de letargo.

Al llegar la noche todo es diferente, tiene que esconderse en la oscuridad de su casa, soportando los gritos de los vampiros, rezando para que no encuentren su escondite. Esa monotonía cambia cuando un día, nuestro protagonista decide investigar a los vampiros y a esa “enfermedad” que les ha llevado a estado. Comienza a ojear diferentes libros de medicina y a intentar cazarlos para estudiarlos.

Durante una de sus expediciones, se topa en plena calle con una mujer llamada Ruth quien dice estar huyendo de los vampiros. Robert decide ayudarla y acogerla en su casa ya que se fía de ella y no cree que sea una “infectada”. Tras un tiempo comienzan a sentir algo el uno por el otro, pero tras analizar Robert, una muestra de sangre que le sacó a previamente a Ruth cuando se conocieron, descubre que esta, está infectada con el virus de los vampiros.

Tras dejarle inconsciente y huir del lugar, Ruth explica a Robert mediante una carta, que pertenece a un grupo de infectados que han conseguido fabricar una píldora que les permite soportar la luz del sol. También le avisa de que debe irse inmediatamente, ya que estos, van a acabar con los monstruos y con él mismo, ya que no pertenece a esa nueva especie.

Pero Robert decide hacerles frente. Tras la pelea, es encarcelado y llevado ante la multitud de infectados para ser ejecutado públicamente. Es en ese momento cuando se da cuenta que en realidad, el extraño y diferente es él. Es él quien se había convertido en el “monstruo” que mataba a sus víctimas mientras estas dormían, al igual que hacía el vampiro que a él tanto le aterraba.

La novela se convirtió en todo un éxito, convirtiéndose en la más importante del escritor. Ha sido adaptada varias veces al cine, entre las que destacan “El último hombre sobre la Tierra”, de 1964, o “Soy leyenda”, del 2007, bajo la dirección de Francis Lawrence y protagonizada por Will Smith.