Lengua
Inicio Literatura Thomas Hardy

Thomas Hardy

Publicado por Lourdes

índiceA través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y obra del escritor y poeta inglés Thomas Hardy.

Thomas Hardy nació el 2 de junio de 1840 en la población de Higher Bockhampton, Dorsetshire, Gran Bretaña. Se criaría en el seno de una familia humilde, en la que se padre, Thomas Hardy, se dedicaba a la construcción, y su madre, Jemima Hand, trabajaba como sirviente en casas.

Desde su infancia estuvo cercano al mundo de la literatura, ya que su madre le animó desde niño a leer diferentes obras de la literatura universal. A los dieciséis años comenzaría a trabajar como ayudante de arquitectura en su ciudad, para posteriormente trasladarse a Londres, donde comenzaría a trabajar como arquitecto.

Durante esta época comenzaría a escribir sus primeras obras. Comenzaría a escribir diferentes artículos que enviaría posteriormente a periódicos de la época, como el titulado “How I Built Myself a House”, e incluso escribiría su primer poema, “Domicilium”.

En 1867 escribiría su primera novela, “El pobre y la dama”, pero nunca llegaría a ser publicada. Pero lejos de venirse abajo, esta primera novela le serviría para inspirarse y escribir su siguiente obra, “Una indiscreción en la vida de una heredera”.

En 1871 publicaría su novela, “Remedios desesperados”, a la que seguirían otras como “Bajo el verde bosque”, “Dos ojos azules”, o “Lejos del mundanal ruido”. En 1874 contraería matrimonio con Emma Gifford, quien animó a Thomas Hardy a que se dedicará en cuerpo y alma a su carrera como escritor.

Durante la década de los 80 del siglo XIX, Hardy había conseguido un cierto reconocimiento y se había hecho un hueco en el difícil mundo literario mediante obras como “Retorno al país”, de 1878, “The Trumpet-Major”, de 1880, “The Laodicean”, publicada un año más tarde, “El alcalde de Casterbridge”, de 1886, o “Los habitantes del país de los bosques”, de 1887.

Durante esta época, comenzaría una serie de viajes que le llevarían por diferentes capitales europeas como Milán, París, o Bruselas. También visitaría Waterloo, lo que le inspiraría para escribir obras como “Los dinastas”, o “El trompeta mayor”.

Durante los últimos años de su vida, Hardy se dedicaría por completo a la poesía. Entre sus obras más importantes de este género podemos destacar algunas como “Poesías del Wessex”, de 1898, “Poesías del pasado y del presente”, de 1902, “Lo que queda de una vieja llama”, que escribiría tras el fallecimiento de su esposa en 1912, “Sátiras de circunstancias”, de 1914, o “Poesías líricas tardías y juveniles”, de 1922.

Algunas de sus obras más importantes han sido adaptadas con el tiempo al cine, como la anteriormente mencionada “Lejos del mundanal ruido”, “Tess, de Urberville”, bajo la dirección de Polanski, o “Jude el Oscuro”.

Thomas Hardy es considerado por muchos como el principal estandarte del llamado naturalismo pesimista, además, es uno de los poetas más reconocidos y apreciados.

Hardy falleció el 11 de enero de 1928 en Max Gate, y sus restos recibieron sepultura en la Abadía de Westminster.