Lengua
Inicio Literatura Tomas Tranströmer

Tomas Tranströmer

Publicado por Lourdes

trastomerNuestro artículo de hoy está dedicado al ganador del Premio Nobel de Literatura del año 2011, el escritor y poeta sueco Tomas Tranströmer, una de las figuras más importantes y representativas de la poesía sueca del siglo XX.

Tomas Gösta Tranströmer nació en Estocolmo, el 15 de abril de 1931. Sus padres eran un matrimonio de clase media, en el que su padre, Gösta Tranströmer, era periodista y su madre, Helmy Westberg, maestra. Durante su niñez, sus padres se separaron, y viviría junto a su madre en un humilde barrio de Estocolmo.

Cursaría sus estudios de secundaria en la Escuela Södra Latin y posteriormente, en 1956 se licenciaría en, Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones por la Universidad de Estocolmo.

Durante su adolescencia se introduciría en el mundo de la literatura, escribiendo sus primeros poemas con tan solo trece años. En el año 1954 publicaría su primer libro de poemas, “17 Poemas”, durante esta época también comenzaría a publicar algunas obras en diferentes revistas.

Tras acabar sus estudios universitarios comenzaría a ejercer como psicólogo. Trabajaría para la Universidad de Estocolmo en el departamento de psicometría, y como psicólogo en una penitenciaria juvenil. A comienzos de los años 80 comenzaría a trabajar para el Instituto del Mercado de Trabajo.

Tranströmer sufriría un duro golpe en 1990, un ictus que le provocaría una paralización de la mitad derecha del cuerpo y una afasia que le impide y dificulta el habla. Pero este varapalo físico no afectó a su capacidad mental e intelectual. Tranströmer pudo seguir escribiendo y publicando grandes obras, e incluso tocar el piano.

Entre sus obras más importantes podemos destacar algunas como “Secretos en el Camino”, de 1958, “El cielo a medio hacer”, de 1962, “La barrera de la verdad”, de 1978, “Para vivos y muertos”, de 1989, su autobiografía “Los recuerdos me miran – Visión de la memoria”, de 1993, “Góndola fúnebre”, de 1996, o la exitosa antología, “El gran enigma”, de 2004.

Su exitosa obra ha sido traducida a más de cincuenta idiomas y fue al llegar su obra a Los estados Unidos cuando alcanzó una fama y reconocimiento internacional. En Suecia ha logrado hacerse un hueco en el salón de la fama literario junto a otras figuras como Gunnar Ekelöf, Lars Gustafsson, Erik Axel Karlfeldt, o Selma Lagerlöf.

Sus obras están cargadas de descripciones de imágenes y símbolos naturales suecos, y metáforas con las que toca temas religiosos y metafísicos. Mediante su obra, también deja de manifiesto su otra pasión, la música, incluso ha llegado a colaborar con reconocidos músicos suecos.

Entre los galardones que se encuentran en su haber, podemos destacar entre otros, el Premio Bonnier de poesía, el Premio literario Neustadt, el Premio alemán Petrach, y el anteriormente mencionado Premio Nobel de Literatura del año 2011, convirtiéndose así, en el séptimo escritor sueco que consigue tan preciado galardón.

Tranströmer falleció a los 83 años, el 26 de marzo de 2015, en Estocolmo.