Lengua

Inicio Literatura Tracy Chevalier

Tracy Chevalier

Publicado por Lourdes

Hoy comentaremos la biografía y trayectoria literaria de la escritora estadounidense Tracy Chevalier, una de las escritoras más exitosas y seguidas de la literatura norteamericana.

Tracy Chevalier nació en la ciudad estadounidense de Washington, el 19 de octubre de 1962. Desde muy niña se sentiría atraída por el mundo de la literatura, llegando incluso a escribir sus primeras obras durante su niñez y adolescencia, como algunos relatos cortos que escribiría durante su etapa de estudiante.

descarga

Posteriormente, cursaría sus estudios universitarios de Lengua y Literatura inglesa en el Oberlin College de Ohio, donde incluso sería galardonada con el “Bachelor in Arts”. Tras licenciarse, Chevalier dejaría Norteamérica, para instalarse en Londres. En la capital británica, la escritora estadounidense comenzaría a trabajar como editora, e incluso contraería matrimonio y tendría un hijo.

A principios de los años 90, más concretamente en 1993, Chevalier dejaría su empleo para centrarse en su carrera literaria, incluso se formaría en escritura creativa en la Universidad de East Anglia.
Comenzaría su carrera literaria en el año 1997, tras publicar su primer libro, “El azul de la Virgen”, una novela en la que mezcla dos historias de dos mujeres de la misma familia, pero separadas por varios siglos. La primera de ellas, Isabelle, una campesina de la Francia del siglo XVI que intenta superar la represión a la que está sometida, y la segunda, Ella, una estadounidense del siglo XX que descubre la peculiar historia familiar.

Dos años más tarde conseguiría un gran éxito con su segunda novela, “La joven de la Perla”, en la que narraba la historia de amor entre el pintor holandés Johannes Vermeer y la joven sirvienta que protagoniza uno de sus cuadros. La novela se convertiría al poco tiempo en un best sellers, catapultando la carrera de nuestra protagonista.

Su siguiente novela llegaría en el 2001, “Ángeles Fugaces”, ambientada en los primeros años del Siglo XX, en la Inglaterra tras la muerte de la Reina Victoria. Dos años más tarde vería la luz otra novela histórica, “La dama y el unicornio”, ambientada en el París y el Bruselas de 1492, y que como en “La joven de la Perla”, la trama gira en torno a una obra de arte.

En 2007 publicaría su siguiente novela, “El maestro de la inocencia”, ambientada en el Londres de los últimos años del siglo XVI, y protagonizada entre otros personajes, por un artesano y su esposa.

Dos años más tarde aparecería su siguiente obra, “Las huellas de la vida”, una novela de ficción histórica protagonizada por las paleontólogas Mary Anning y Elizabeth Philpot, a la que seguiría en 2013, “El último refugio”, novela ambientada en el Estados Unidos de mediados del siglo XIX y que trata sobre el tema de la esclavitud.

Algunas de las novelas históricas de Tracy Chevalierhan sido adaptadas al cine, es el caso de la anteriormente mencionada “La joven de la perla”, que sería protagonizada por la actriz Scarlett Johansson.

Categorías: Literatura