Lengua

Inicio Literatura Truman Capote

Truman Capote

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del escritor Truman Capote.

Truman Streckfus Persons nació el 30 de Septiembre de 1924 en Nueva Orleans. Poco después de cumplir los cuatro años, su madre se separó de su primer marido y padre de Truman, Lillie Mae Faulk, y poco después se casó con un hombre de negocios cubano llamado Joe García Capote, de quien Truman acogió su segundo apellido.

capote

Inició sus estudios en el Trinity School y en la St. John’s Academy de Nueva York. A penas cumplidos los 18 años comienza a trabajar en la revista New Yorker. A los 21 años abandona el trabajo en la revista y publica “Miriam” en la revista Mademoiselle, consiguiendo por ello el premio Premio O’Henry.
A partir de ese momento consigue un gran éxito de crítica llegando incluso a ser comparado con Poe. Un par de años después publica su primera novela “Otras voces, otros ámbitos”, en la que trata abiertamente el tema de la homosexualidad.

Comienza un tiempo después una serie de viajes por toda Europa llegando incluso a vivir un tiempo en Italia. Durante esta etapa, que coincide con los primeros años de la década de los 50, escribe obras como “El arpa de hierba” de 1951, “Se oyen las musas” de 1956 e incluso realiza exitosas entrevistas para revistas como Playboy.

Al llegar 1958 escribe una de sus novelas más famosas, “Desayuno en Tiffany’s”, llegando a vender más de trescientos mil ejemplares, y que posteriormente sería adaptada exitosamente al cine con Audrey Hepburn como protagonista.

Capote vuelve a interesarse por el mundo del periodismo de investigación y comienza de nuevo a trabajar para la revista New Yorker. En 1966 escribe “A sangre fría”, una novela basada en hechos reales en la que cuenta el asesinato de la familia Clutter. Esta novela inicia un nuevo género llamado non-fiction novel y Capote es considerado uno de los iniciadores del new journalism (nuevo periodismo).

Truman Capote también se introduce en el mundo del cine, colaborando con la escenografía de “La burla del diablo” (1954), escribiendo guiones como “¡Suspense!”, de Jack Clayton (1961) o incluso interpretando algún pequeño papel como en “Un cadáver a los postres” (Robert Moore, 1976). También escribe el guion para el musical “Casa de las flores (1954)”.

Otras obras a destacar de Capote que no consiguieron el mismo éxito que sus dos obras maestras “A sangre fría” y “Desayuno en Tiffany’s” son “Beat the Devil” de 1953, “El Duque en su territorio” de 1957, “Música para camaleones” de 1980 o “El invitado del Día de Acción de Gracias” de 1968.

Truman capote es considerado uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX. Falleció el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles por una dolencia hepática, dejando dos novelas que fueron publicadas años después de su muerte, “Crucero De Verano” de 1943 y publicada en 2005, y “Plegarias atendidas” inacabada y publicada en 1987.

Categorías: Literatura