Lengua

Inicio Literatura Unbroken

Unbroken

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo de hoy está dedicado a uno de los libros que más ejemplares ha vendido en este 2015 en Estados Unidos, “Unbroken”, publicado por la escritora estadounidense Laura Hillenbrand en el año 2010.

Antes de comenzar con la sinopsis del libro, nos centraremos brevemente en la biografía de la escritora.

Laura Hillenbrand nació en el año 1967 en la población estadounidense de Fairfax, en el estado de Virginia. Publicaría su primer libro en el año 2001, “Seabiscuit, Más allá de la Leyenda”, en la que cuenta la historia real de un caballo de carreras de los años 30 llamado Seabiscuit, por la que sería galardonada con el premio William Hill Sports Book ese mismo año. La novela conseguiría situarse como el octavo libro en la lista de best seller del momento, y debido a tal éxito, sería llevada al cine en el año 2003, consiguiendo una nominación al Oscar como mejor película.

índice

Nuestro libro protagonista de hoy, es el segundo libro de la escritora estadounidense, y gracias a su adaptación cinematográfica, bajo la dirección de la afamada Angelina Jolie, se ha hecho un hueco en la lista de los más vendidos.

“Unbroken”, nos cuenta la historia real y biografía de Louie Zamperini, un soldado del ejército norteamericano, que durante la Segunda Guerra Mundial, sufriría un accidente de avión en 1943 en pleno océano Pacífico, y junto a sus dos compañeros, permanecerían a la deriva durante unos dos meses, en una balsa, rodeados de tiburones, sin comida ni agua, soportando la muerte de uno de ellos, hasta que fueron hechos prisioneros por el ejército japonés.

La historia comienza con la niñez y juventud de Zamperini, un chico perteneciente a una familia humilde de inmigrantes italianos, que han decidido instalarse en California. Debido a la crisis económica de la época en Estados Unidos, conocida como la Gran Depresión, la familia de Zamperini tiene que hacer frente a grandes problemas económicos.

Como muchos chicos de la época, Zamperini empieza a coquetear con el mundo de la delincuencia, robando y cometiendo algunos delitos. Gracias a su hermano mayor, abandona sus actos delictivos y comienza a interesarse por el atletismo, deporte en el que demuestra un gran potencial, llegando incluso a participar en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero tras comenzar la Segunda Guerra Mundial se alista en el ejército y es destinado a la fuerza aérea.

Tras el anteriormente nombrado accidente, y haber sido hecho prisionero, tendría que vivir un gran calvario. Pasaría por campos de concentración, donde además de las pésimas condiciones, tuvo que soportar las continuas torturas y vejaciones por parte del comandante japonés Mutsuhiro Watanabe, al que llamaban “El pájaro”.

Tras dos años de torturas, y ser declarado muerto en Estados Unidos, Zamperini seguiría luchando y aguantando hasta que finalmente, fue liberado el 20 de Agosto de 1945 tras la rendición de Japón.

Posteriormente, en 1950, Zamperini volvería a Japón, para reencontrarse con sus captores en la prisión donde estuvo recluido para realizar un acto de conciliación, acto al que no acudiría el comandante Watanabe.

Como curiosidad, podemos destacar a parte de la sinopsis de la novela, que en 1998, Zamperini realizaría otro acto de conciliación entre ambos países, siendo uno de los portadores de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Nagano. Louie Zamperini falleció en julio de 2014, a los 97 años.

Categorías: Literatura