Lengua

Inicio Literatura Victoria Ocampo

Victoria Ocampo

Publicado por Lourdes

Hoy traemos hasta nuestra web la biografía de la escritora argentina Victoria Ocampo, una de las intelectuales más reconocidas e importantes de la literatura argentina del Siglo XX.

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació en la ciudad argentina de Buenos Aires, el 7 de abril de 1890. Crecería en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía y aristocracia de la capital argentina, siendo sus padres Ramona Aguirre y Manuel Ocampo, ingeniero de profesión.

images

Durante su niñez, Victoria sería educada en casa mediante profesores particulares, siendo esta época cuando comenzaría a desarrollar su pasión por la literatura. En 1896 la familia se trasladaría a Europa, instalándose en París, donde nuestra protagonista comenzaría a estudiar en la Sorbona y a escribir sus primeros relatos, entre los que destacan “L’Ideal”, o “Fleur étrange”, entre varios otros.

Un año después la familia regresaría a Buenos Aires, y Clara, hermana de nuestra protagonista fallecería a causa de la diabetes, lo que hizo que esta callera en una profunda depresión. Tras recomponerse, dedicaría su tiempo a la literatura y a otra de sus grandes pasiones, el mundo de la música. La escritora argentina estudió piano y aprendió a bailar tango, e incluso, comenzó a desarrollar una personalidad no bien vista para la sociedad de la época. Entre sus hobbies preferidos estaba bailar tango, montar a caballo y bañarse en playas públicas, e incluso vestiría ropa demasiado moderna para la época, como los pantalones, mal vistos en mujeres.

En el año 1912 contraería matrimonio con el profesor universitario Luis Bernardo de Estrada. Dicho matrimonio no duraría mucho, ya que, tras fuertes discusiones, y tener nuestra protagonista una aventura con Julián Martínez Estrada, el matrimonio se rompería definitivamente en 1920.

Ese mismo año iniciaría su carrera literaria con “Babel”, un artículo que aparecería publicado en el diario “La Nación” y con el que defendería la igualdad de género. Tras el éxito de esta primera obra, cuatro años más tarde vería la luz su primer libro, “De Francesca a Beatrice”, al que le seguiría “La laguna de los nenúfares”, publicado en 1926.

A comienzos de la década de 1930, la escritora argentina fundaría la revista cultural “Sur”, la cual se convertiría en uno de los medios más importantes del país.
Durante su carrera literaria, Victoria Ocampo se ha relacionado con grandes personalidades intelectuales, y con los que desarrollaría una gran amistad, como con Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset o Hermann Graf Keyserling entre muchos otros.

Además, Victoria Ocampo reivindicaría en muchas ocasiones sus ideas políticas, demostrando ser contraria al peronismo y apoyando a grupos intelectuales y antifascistas. Tal sería su lucha por la igualdad y derechos de la mujer, que en 1936 sería nombrada presidente de la Unión de Mujeres Argentinas.

Entre el resto de sus obras destacan “Domingos en Hyde Park”, de 1936, “San Isidro”, de 1941, “Lawrence de Arabia y otros ensayos”, de 1951, “Virginia Woolf en su diario”, de 1954, “Tagore en las barrancas de San Isidro”, publicada en 1961, “Diálogo con Borges”, de 1969, o su serie “Testimonios”, entre otras tantas.

Victoria Ocampo falleció en la capital argentina, el 27 de enero de 1979.

Categorías: Literatura